Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Diputado Calzadilla denunció intención del TSJ y el CNE de acabar con los partidos políticos y la democracia

Representantes de las organizaciones políticas Avanzada Progresista (AP) y Movimiento Progresista de Venezuela (MVP) denunciaron que en las primeras horas del proceso de renovación de partidos políticos hubo irregularidades que han retrasado el curso de la jornada

El secretario general de AP, José Simón Calzadilla, denunció que las irregularidades han retardo a los militantes durante el proceso de renovación | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- Los representantes de los partidos políticos Avanzada Progresista (AP) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) denunciaron este sábado que el proceso de renovación de las organizaciones con fines políticos arrancó con irregularidades en varias regiones del país.

En rueda de prensa, el diputado y secretario general de MPV, José Simón Calzadilla, indicó que en las primeras horas del proceso recibieron denuncias sobre fallas en las máquinas captahuellas por problemas eléctricos, retrasos en la entrega de credenciales, cambios de los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad de sus lugares originales sin previo aviso y el retardo en la atención por parte de los operadores del Consejo Nacional Electoral. “Hemos recibido las denuncias de colocación de toldos rojos que han generado confusión en la población”, aseguró Calzadilla.

Lee también: INFOGRAFÍA | Comienza la carrera de los partidos políticos para seguir vigentes ante el CNE

Señaló que esos inconvenientes han retrasado el proceso de renovación de la nómina de las organizaciones con fines políticos. Puntualizó que en algunos puntos el procedimiento comenzó a las 10:00 y no a las 8:00 de la mañana. “Hasta las diez de la mañana se había instalado apenas el 50% de las máquinas en el país”, agregó Calzadilla, quien dijo que las personas se han tardado hasta más de cinco minutos en la jornada.

Calzadilla señaló que AP y MPV recabarán todas las irregularidades denunciadas, que serán evaluadas en una reunión extraordinaria que harán los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo lunes. El diputado opositor por el estado Aragua resaltó que los obstáculos técnicos y las condiciones del proceso responden a una “estrategia” del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para “asesinar” a los partidos políticos y acabar con la democracia.

Lee también: MUD denuncia condiciones y fallas para el proceso de renovación de partidos

Recordó que el pasado jueves, los seis partidos que iniciaron el proceso de renovación que culminará este domingo enviaron una comunicación al Poder Electoral para solicitar, entre otras peticiones, que se ampliara el número de horas y de máquinas durante el proceso, debido a que las condiciones impuestas por el TSJ, y avaladas por el CNE, dificultaban la meta de recolección de manifestaciones de voluntad que debe cumplir cada partido para legalizarse ante el organismo.

“En años pasados, la validación duraba seis meses, y en ese tiempo se llevaban las planillas a las casas de la gente, pero la sentencia del TSJ establece dos meses. Antes teníamos 60 días, ahora son solo 14 horas y con condiciones adversas”, señaló Calzadilla, quien también asomó que el CNE hizo caso omiso a las peticiones de las organizaciones políticas. “Si el PSUV valida en estas condiciones no cumple con la meta”, sentenció el parlamentario.

Calzadilla, quien reiteró que el proceso renovación de partidos políticos no impedía la realización de las elecciones regionales y municipales, estuvo acompañado de los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Manuel Texeira y José Hernández.

Comentarios

pito

RELACIONADOS