Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

CNE aumentó el número de máquinas y el tiempo de validación en Barquisimeto

En la Plaza de la Justicia se colocaron siete máquinas captahuellas para el proceso de validación de partidos en una jornada que ha tenido una masiva asistencia. El horario será de 8 am a 12 m y de 2 a 5 pm

El proceso de validación se inició a las 7:30 de la mañana con la activación del 100% de la plataforma del CNE en Lara | Foto: Marianli Suárez

Barquisimeto.- Desde bien temprano en Lara la militancia de los diferentes partidos políticos se abocó a participar en la primera jornada de validación convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este 4 y 5 de marzo.

En la entidad fueron habilitados 10 puntos de validación, repartidos en cada uno de los municipios. El más importante de ellos se ubica en la Plaza de la Justicia de Barquisimeto donde se colocaron 7 máquinas captahuellas y se han concentrado alrededor de 500 personas para participar, en su mayoría militantes del partido Avanzada Progresista.

Lee también: INFOGRAFÍA | Comienza la carrera de los partidos políticos para seguir vigentes ante el CNE

El director de la Oficina Regional Electoral en el estado Lara, Loengri Niño, destacó que la jornada se inició a las 7:30 de la mañana, con la activación del 100% de la plataforma para recibir a los electores.

“El proceso se ha desarrollado con total normalidad, en un principio la gente estaba un poco ansiosa por el arranque, pero en el transcurso de la mañana ya se ha ido agilizando el proceso. Hemos hecho un chequeo a mitad de mañana y hemos informado a la sede central, confirmando que en todo el país ha comenzado la primera jornada de validación de manera exitosa”.

En la entidad se han colocado 10 puntos de validación con 17 máquinas biométricas. El punto más importante se ubica en el municipio Iribarren con 7 máquinas captahuellas | Foto: Marianli Suárez

Indicó que respondiendo a la sentencia del Tribunal Supresmo de Justica (TSJ), el Consejo Nacional Electoral dictó las normas para la renovación de las organizaciones de los partidos políticos en atención de cinco factores, entre ellos la regulación de la doble militancia, la relegitimación de las organizaciones políticas nacionales que no obtuvieron el 1% de apoyo en al menos 12 estados en las últimas elecciones, además del uso del sistema biométrico para la inscripción de los electores.

Según el cronograma para este fin de semana le corresponde el proceso de validación a los partidos Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela); Movimiento Progresista de Venezuela (MPV); Al Movimiento por una Venezuela Responsable y Sostenible (MOVERSE); La Fuerza del Cambio (LFC); Avanzada Progresista (AP) y Vamos Adelante.

Recordó que las organizaciones políticas que no sean validadas, automáticamente quedarán eliminadas del registro del CNE. Y no podrán participar en futuros comicios.

Asimismo, Niño indicó que los electores pueden participar en cualquiera de los 9 municipios de la entidad, siempre y cuando estén inscritos en el RE correspondiente al estado Lara.

Otro cambio para esta jornada fue el horario de atención a los electores, que fue ajustado de 8am a 12 m y de 2 a 5 pm para ambos días. Según el director regional del CNE Lara, posteriormente comenzará una fase de subsanación si las organizaciones políticas no alcanzan con el 0,5% de las manifestaciones de voluntad, según el corte del REP correspondiente a las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional del 2015.

Una gran cantidad de electores atendió el llamado de las organizaciones políticas para el primer día de validación | Foto: Marianli Suárez

Así se valida

El único requisito para participar en la validación es la cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida.

Los datos que el elector debe precisar al momento de llegar a la mesa de validación son: la parroquia donde vive y su dirección detallada, número de casa y un punto de referencia, nombre completo y organización que desea validar, además de capturar el pulgar derecho e izquierdo, así como el dedo índice de ambas manos.

Según reportes de los diferentes municipios el proceso inicio lento y los electores tardaban al menos 5 minutos para poder validar. También representantes del partido Avanzada Progresista, denunciaron que en varias ciudades se presentaron fallas con las máquinas captahuellas, situaciones que retrasaron el proceso.

Comentarios

pito

RELACIONADOS