Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Estudiantes de la ULA Mérida retienen unidades de transporte público

Como medida de protesta, los estudiantes exigen que les sea respetada la exoneración del pasaje, acordada el pasado viernes tras la eliminación de la tarjeta de pasaje estudiantil

Once unidades de transporte público han sido retenidas por los estudiantes | Foto: Jesús David Rivas

Once unidades de transporte público han sido retenidas por los estudiantes | Foto: Jesús David Rivas

Por: Emmanuel Rivas | El Pitazo – Mérida

Mérida.- En horas de la mañana de este lunes 7 de noviembre, once unidades de transporte público –8 en la facultad de Derecho y 3 en Farmacia– fueron retenidas por estudiantes de la Universidad de Los Andes como medida de presión ante la negativa de algunos transportistas de trasladar a los estudiantes que solo presentan su carnet o constancia estudiantil mientras la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) implementa el nuevo sistema de cobro preferencial.

Los universitarios tomaron la decisión de retener las unidades para exigir la presencia de los representantes de las líneas de transporte público en la entidad, y de esta manera poder aclarar la situación que afecta a estudiantes y transportistas por igual.

Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros universitarios de la ULA señaló que “son reiteradas las denuncias de compañeros estudiantes, quienes incluso han sido bajados de las unidades por mostrar su carnet o constancia estudiantil tal y como se estableció el viernes pasado en la reunión sostenida con el sector transporte y Fontur. Los transportistas, haciendo caso omiso a lo acordado, además de no permitir el traslado a estudiantes, proceden a maltratarlos verbalmente”.

Destacó además el presidente de la FCU-ULA, que los estudiantes no tienen por qué sufrir la irresponsabilidad del gobierno nacional, quien no les ha hablado claro a los transportistas: “Los estudiantes estamos defendiendo nuestro derecho al pasaje estudiantil; corresponde a los transportistas canalizar sus exigencias ante el gobierno”.

Por su parte, Oswaldo Aldana, presidente de la Línea Cultura, que cubre la ruta Mérida – Apartaderos, negó que no se estuviese trasladando a los estudiantes o que se les cobrara el pasaje, aunque reconoció que la medida ha causado molestia en algunos transportistas. “Confiamos en que el Gobierno cumpla con su parte, que es la cancelación a través de retroactivo de las deudas que mantiene con el sector transporte”.

Igualmente Giovanny Nieto, secretario de reclamos del sindicato de Transporte de Mérida, fijó posición y señaló “que la denuncia hecha por los estudiantes se basa en que algunos operadores de transporte están en desacuerdo con la modalidad implementada y proceden a cobrar el pasaje completo. Sin embargo, la mejor manera de solventar la situación no es secuestrar las unidades de transporte (…) Estamos dispuestos a sancionar a quienes no cumplan con la medida, que regirá el traslado estudiantil durante noviembre y diciembre, pero es bueno que los estudiantes orienten la denuncia de la mejor manera”.

El pasado viernes 4 de noviembre,  estudiantes, transportistas y representantes de la Fontur llegaron a un acuerdo según el cual, durante el mes de noviembre y diciembre, los estudiantes no cancelarían pasaje, pues bastaría con mostrar el carnet o la constancia estudiantil para que el conductor dé por pago el pasaje, esto tras la decisión de eliminar la tarjeta estudiantil para dar paso a partir del mes de enero a un nuevo sistema de pasaje preferencial para estudiantes.

Comentarios

pito

RELACIONADOS