Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

FOTOS | Reclusos de retén de la Policía de Mérida exigen Plan Cayapa

Conviven hacinados en un espacio con capacidad para 80 personas. Denuncian que cada vez son más y más los detenidos que llegan al reten policial

Reclusos del reten de la policia del estado Mérida exigen Plan Cayapa para descongestionar las instalaciones | Foto Cortesía MéridaDigital

Mérida.– Los reclusos del retén de la Policía del estado Mérida, ubicado en el sector Glorias Patrias del municipio Libertador, se mantienen en protesta para exigir que se realice un Plan Cayapa en las instalaciones donde permanecen recluidos, así como en las instalaciones del centro de detención de mujeres que se encuentra en La Alcaidesa, sector Vuelta de Lola de Mérida, y en el centro de detención de El Vigía (Municipio Alberto Adriani), donde las condiciones de hacinamiento son similares.

Lee también: Cárceles y calabozos policiales en estado de hacinamiento crítico

Los reclusos informaron que desde el pasado miércoles decidieron negarse a ser trasladados a los tribunales o al hospital, como medida de protesta ante la negativa a realizar el Plan Cayapa en las instalaciones del comando, el cual se desarrolla actualmente en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) situado en la población de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre.

Un recluso cuya identidad se resguarda señaló que la protesta obedece a las condiciones inhumanas en las que se encuentran, calificando el centro de reclusión como “depósito de seres humanos”

“Estamos como en un campo de concentración” señaló, a la vez que aseguró que quieren dialogar. “No queremos llegar a una huelga de hambre, y menos a una huelga de sangre. Nuestro llamado es a los jueces, Ministerio del Sistema Penitenciario, Policía de Mérida y todos los organismos públicos competentes para que nos asistan y vean las condiciones en que convivimos en estos lugares”.

El vocero de los detenidos refirió también el retardo procesal al que están expuestos, asegurando que los órganos de prueba nunca se presentan a las audiencias: “Las audiencias son suspendidas constantemente, violando la Constitución y el artículo 340 del Código Orgánico Procesal Penal. Siempre hay una excusa para suspender las audiencias; si los jueces no están enfermos, se les muere algún familiar”, expresó.

Aseguró la fuente que en el reten hay reclusos que ya cumplieron el tiempo para ser beneficiados con alguna medida procesal, y sin embargo siguen recluidos; de igual forma denuncian que hay detenidos con más de tres años a los que no se les ha realizado la audiencia preliminar. “Por eso queremos el Plan Cayapa, para desocupar un poco y aliviar en cierta medida el hacinamiento, porque este retén está construido para unas 80 personas y aquí convivimos aproximadamente 320”, detalló.

Lee también: Viceministra de Asuntos Sociales: No existe hacinamiento carcelario en Venezuela

| Foto: Cortesía MéridaDigital.Com

Como un campo de concentración o deposito de seres humanos califican los reclusos al reten de PoliMérida | Foto: Cortesía MéridaDigital.Com

En un espacio construido para 80 reclusos, conviven más de 320 personas | Foto: Cortesía MéridaDigital.Com

| Foto: Cortesía MéridaDigital.Com

| Foto: Cortesía MéridaDigital.Com

Comentarios

pito

RELACIONADOS