Fiscalía sustenta solicitud de extradición de Andrade en dos notas periodísticas

19

Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez, fue condenado a 10 años de cárcel en EEUU por lavado de dinero. | Foto: archivo

Caracas.- De acuerdo con la información publicada por el portal Crónica Uno, el Ministerio Público (MP) jamás investigó las actuaciones de Alejandro Andrade durante su paso por la Tesorería de la Nación ni las presidencias del extinto Fondo Único Social y del desaparecido Banfoandes, pese a que desde hace años se viene hablando sobre la súbita riqueza del teniente retirado, e incluso en alguna ocasión el tema fue abordado en la Asamblea Nacional (AN).
Así lo dejó en claro el despacho dirigido por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, tras solicitar al Poder Judicial la extradición del exfuncionario de Estados Unidos.
La petición que las fiscales Marianella Briceño y Melanie Liendo Chirinos presentaron el 23 de noviembre al Tribunal 42 de Control de Caracas se sustenta únicamente en dos reportajes aparecidos un día antes en los medios digitales Versión Final y Actualidad y Gente. Al menos eso es lo que se observa en la sentencia número 378 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que terminó analizando el asunto y acordando la solicitud de las fiscales el 6 de diciembre.

Lee también: Periodista de Telemundo: “Condena para Andrade era de 27 años, pero fue reducida por dar información”

Las citas del documento emitido por el MP que aparecen en el dictamen y que sustentan el requerimiento solo mencionan estas dos informaciones periodísticas.
Versión Final reseñó que horas antes de la detención del extesorero de Hugo Chávez por parte de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tras relatar la decisión de la justicia estadounidense de confiscarle al exfuncionario varias casas, vehículos, caballos purasangre y fondos, se mencionan algunas de las acusaciones que, a lo largo de los años, se han lanzado contra él.
Por su parte, en el reportaje de Actualidad y Gente se señala que Alejandro Andrade se habría enriquecido gracias a la emisión de bonos y papeles del Estado.
“Con la Tesorería en sus manos y luego con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), del cual fue designado presidente a mediados de 2008, consolidó una estructura con la complicidad de seudo banqueros y seudo corredores de bolsa, que le permitió la manipulación financiera de las notas estructuradas y de las colocaciones oficiales, convirtiéndose así en una de las personas más acaudaladas del actual Gobierno”, aparece en la información periodística, a la cual el intervenido Ministerio Público da toda credibilidad.
Más información en Crónica Uno