Fuerza Armada Nacional le ha jurado lealtad a Maduro 13 veces desde 2013

25

Nicolás Maduro durante la ceremonia de las Fuerzas Armadas tras cuestionada juramentación ante el TSJ este jueves 10 e enero, para asumir un segundo período de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025. Foto: EFE

Caracas.- La Constitución de 1999 dedica cuatro de sus 350 artículos a la Fuerza Armada Nacional (FAN). El 328, referido al carácter profesional y no militante de la FAN; el 329 que especifica la función de planificación de la defensa de la nación; el 330 que les da derecho al voto a los militares activos; y el 331 que señala que los ascensos militares se rigen por mérito, escalafón y vacantes, reseñó Crónica Uno.
Este medio digital sostuvo que en ninguno de los artículos de la Constitución se menciona la palabralealtad”, ni “lealtad al presidente”, ni siquiera “lealtad al Gobierno”. Es más, la palabra lealtad no aparece en todo el texto constitucional. Resaltó además, que el primero de los cuatro artículos, el 328, dice textualmente: “En el cumplimiento de sus funciones, (la FAN) está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
Sin embargo, desde que Nicolás Maduro ascendió al poder en abril de 2013, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela le ha jurado su lealtad en 13 oportunidades de manera pública y comunicacional como cuerpo castrense, y en una más de forma directa a través de la firma de una carta personalizada por cada oficial que aspira a un ascenso.

Lee también: Maduro asistió a acto de “reafirmación, reconocimiento y juramento” ante la FAN

El más reciente “acto de lealtad a Maduro” se registró este jueves 10 de enero de 2019, luego de los actos civiles de toma de posesión para un nuevo mandato que Maduro cumplió en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En horas de la tarde, en una parada con desfile militar realizada en el patio de la Academia Militar de Venezuela, el rector de la Universidad de la FAN, Félix Osorio, dijo que 4.900 soldados presentes en el sitio, en paralelo con todos los componentes, redis y zodis del país, estaban listos para “sellar el compromiso de la FAN con el pueblo soberano de la patria”, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió a Maduro el 20 de mayo de 2018 para gobernar por seis años más.
La actividad se denominó “acto con motivo de reafirmación de la lealtad, juramento como comandante en jefe y juramento de la FAN ante Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela en el periodo 2019-2025”.
De inmediato, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, flanqueado por el alto mando militar en pleno, procedió a tomar el juramento a toda la FAN asegurando que procedía “de acuerdo a lo contemplado en la Constitución”. Lo que no aclaró Padrino era a cuál Constitución se refería, pues como se puede constatar, en la vigente, ese tipo de actos no está contemplado.
Más información en Crónica Uno