Protesta de trabajadores de Agropatria en Cagua terminó a perdigonazos y bombas lacrimógenas

128

Actualmente esta empresa de producción social opera en un 10 % | Foto: archivo Alfredo Morales

Una protesta que realizaron este jueves trabajadores de Agropatria en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, fue reprimida con perdigones y bombas lacrimógenas por efectivos de la Guardia Nacional y la policía de Aragua.
La manifestación, que comenzó a las 11:00 am en las inmediaciones de la empresa y la carretera nacional Cagua-La Villa, dejó dos detenidos, identificados como Roberto Alvarado, secretario general del sindicato Agropatria Olaca, y David Toro, secretario general del sindicato Agropatria Servifor. También se reportaron tres heridos por perdigones que fueron remitidos al hospital de Cagua.
Según informó Ángel Rocero, secretario de reclamos del sindicato Agropatria Proyefa, los trabajadores estaban reclamando el ajuste salarial y el aumento presidencial, además de la discusión de la contratación colectiva parada desde hace tres años.

Lee también: Docentes de Cúa alzaron su voz de protesta por un salario digno en Valles del Tuy

Un piquete de la policía de Aragua y la Guardia Nacional impidió la protesta de los trabajadores de Agropatria | Foto: cortesía trabajadores

Explicó Romero que en ningún momento estaban obstaculizando el libre tránsito, que fue el argumento de los organismos de seguridad para arremeter contra los trabajadores.
«No les importó si había mujeres, personas mayores o con discapacidad; ellos comenzaron a echar tiros al aire y a lanzar bombas. Nosotros denunciamos que esta acción fue ordenada por el general Claudio Rivera, presidente de Agropatria, a quien solicitamos una investigación porque está acabando con esta empresa», precisó.
Esta empresa de producción social, adscrita al ministerio de Agricultura y Tierras, cuenta con 14 plantas en Aragua. La crítica situación laboral estaría afectando a más de 2.400 trabajadores.

Lee también: Detención de dos compradores de oro generó protesta en El Callao

A las 11:30 am los funcionarios dispersaron la manifestación con perdigones y bombas lacrimógenas | Foto: cortesía trabajadores

«También estamos pidiendo la reactivación de la operatividad de las empresas, porque actualmente están casi todas paradas con una producción mínima de 10 %», explicó.
Finalmente, el representante sindical solicitó la salida inmediata del general Rivera y de todo su equipo gerencial, a quienes responsabilizó de los actos violentos en contra de la masa trabajadora de Agropatria, «y a su vez exigimos la liberación de nuestros compañeros Roberto Alvarado y David Toro de manera inmediata. Que sepa el ministro Castro Soteldo que nosotros solo buscamos la paz laboral».
Los trabajadores de Agropatria solicitaron la salida inmediata del presidente de la empresa | Foto: cortesía trabajadores

Los manifestantes reclamaban un salario digno y la reactivación de la discusión de la contratación colectiva | Foto: cortesía trabajadores

¿Qué tan útil fue esta publicación?