Comandante del Conas detenido por masacre de Cariaco tenía antecedentes por abuso de autoridad

171
Foto: Archivo

 

Foto referencial
Challa Caraballo fue acusado de abuso de autoridad y violencia contra otros funcionarios | Foto referencial | Archivo

Cumaná.- El mayor de la Guardia Nacional (GN) Diego José Challa Caraballo, comandante del Comando Nacional Anti Secuestro (Conas), en Cumaná, detenido por su presunta participación en el ajusticiamiento de nueve hombres en el sector El Porvenir, en Cariaco, estado Sucre, fue procesado en marzo 2015 por la Corte Marcial del Tribunal Militar por delitos de abuso de autoridad y violencia contra las personas.

Challa Caraballo fue denunciado por una capitana de la Guardia Nacional (GN), mientras prestaba servicios en la Guardia del Pueblo con sede en La Guaira, estado Vargas. En marzo de 2016 fue enjuiciado bajo acusaciones formuladas por la Fiscalía Cuadragésima Nacional con Competencia Militar, por presunta violación a los artículos 509, 573 y 402 del Código Orgánico de Justicia Militar.

En la audiencia se expuso el caso de detención de funcionarios militares por parte de Challa, durante la ejecución de un operativo. En el proceso militar se dejó constancia de la ausencia de una de las víctimas y durante su comparecencia, el acusado señaló que desconocía el estatus militar de los denunciantes, alegando que no se identificaron como tales.

El caso fue sobreseído y solo consta en expedientes militares. Posteriormente, Challa Caraballo, quien al momento de ser procesado por estos delitos tenía rango de capitán de la GN, fue ascendido a mayor, estatus bajo el cual asumió la comandancia del Conas en Cumaná.

 

Lee también: INFOGRAFÍA | Abuso de autoridad se pone en evidencia tras masacres de Barlovento y Cariaco

 

Con la detención de Challa Caraballo por su presunta relación en el ajusticiamiento de nueve hombres la noche del 11 de noviembre, en la capital del municipio Ribero, suman seis los funcionarios de la GN privados de libertad y en espera de juicio, entre ellos un teniente y cuatro sargentos; además de un civil identificado como José Gregorio Ramírez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?