Javier Vidal encarna a Primo Levi en el monólogo «Si esto es un hombre»

"Si esto es un hombre", monólogo de Omar Gonzalo basado en las memorias del escritor Primo Levi, estrena el próximo 27 de enero en el centro cultural Chacao

34
"Si esto es un hombre" inaugura los actos conmemorativos del Holocausto para el año 2019 .Foto: Samuel Hurtado
Javier Vidal interpretará al escritor judeo-italiano Primo Levi bajo la dirección de Julie Restifo. Foto: Samuel Hurtado

«Existieron más de 40.000 campos de concentración y guettos durante el Holocausto. El 49% de los millenials no pueden nombrar uno solo». Con este cruento encabezado, la Conferencia sobre reclamos materiales de judíos contra Alemania presentó un estudio encargado a Schoen Consulting y realizado en Estados Unidos, donde se concluyó que cerca de un tercio de los americanos encuestados creen que durante el Holocausto fueron asesinados poco más de dos millones de judíos, cuando la cifra real es de seis. Adicionalmente, 70% de los encuestados afirmaron que la población parecía importarle menos el Holocausto actualmente, y un 58% cree firmemente que podríamos experimentar un episodio parecido en la actualidad.

La desinformación sobre un hito como el Holocausto, que implicó un exterminio sistemático que se llevó a cabo en pleno corazón de Europa durante la II Guerra mundial, no sólo es un problema de Estados Unidos. Se encuentra extendida, multiplicada, globalizada. Y, lamentablemente, no es posible excluir de ella a un país como Venezuela, que recibió a una gran cantidad de sobrevivientes al término del conflicto bélico. Para Milos Alcalay, quien fuera embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y que actualmente ocupa la presidencia del Espacio Anna Frank, es necesario combatir la desinformación con la repetición. Repetir para no repetir. Repetir para no olvidar.

«Si esto es un hombre» inaugura los actos conmemorativos del Holocausto para el año 2019 .Foto: Samuel Hurtado

El 27 de enero se conmemora el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y el Espacio Anna Frank, en alianza con las embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Holanda, Suiza y Jota Creativa producciones, presenta el monólogo Si esto es un hombre, memorias en forma de monólogo basadas en el libro homónimo del autor judeo-italiano Primo Levi, sobreviviente del campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Javier Vidal, periodista y dramaturgo, será el encargado de interpretar a un envejecido Levi en esta adaptación teatral, realizada por Omar Gonzalo y dirigida por la primera actriz Julie Restifo.

Primo Levi (Turín, 1919-1987) nació en el seno de una familia judía radicada en el Piamonte. En 1941, se graduó como químico Summa cum laude en la Universidad de Turín, profesión que ejercería posteriormente, a la par de su actividad literaria. Tras participar en la resistencia del norte de Italia, fue capturado y deportado al campo de concentración de Auschwitz. Después de la liberación del campo, Levi regresó a Turín, donde publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio nazis, Si esto es un hombre en 1947, libro que inaugura la trilogía que dedicara a este episodio de la historia contemporánea y que surgió durante los días de horror en Auschwitz.

Si esto es un hombre se presentará en dos funciones, a las 11:00 am y a las 4:00 pm respectivamente, el próximo domingo 27 de enero en el centro cultural Chacao. La entrada es gratuita, y la entrega de los boletos se realizará dos horas antes de cada función.