PERFIL | Evio Di Marzo, el cantante que se quedó sin contratos por sus posiciones políticas y credo

40
Foto: Archivo
| Foto: Archivo

Caracas.- Evio Di Marzo, recientemente asesinado en Caracas cuando intentaron robarlo, fue un personaje polémico en el medio artístico venezolano. Amante de la música del Caribe y de temas sociales, fue simpatizante del expresidente Hugo Chávez, se convirtió al islam —religión a la cual se refirió como la solución a «los problemas del mundo»—, administró una pizzería en Caracas y llegó a hacer servicios de taxista para rebuscarse.

Di Marzo es hermano de Yordano, de quien aseguró recibir gran influencia, pero no tuvo el mismo recorrido que él. Nacido en 1954, Di Marzo fue fundador de la agrupación Adrenalina Caribe, con la que tuvo éxito en los años 80 y con la que fue acercándose cada vez más a temas sociales. Sin embargo, a partir de los 90 fue dejando de lado la fama para dedicarse a otros asuntos.

Lea también Lo que se sabe del asesinato de Evio Di Marzo

Fue alrededor de esos años cuando conoció el islam. Su conversión fue profunda. «Todo ocurrió de forma muy espontánea, cuando ya estaba convencido de mi conversión. Yo quedé loco, por la asombrosa simpleza con la que Alá se nos presenta», explicó Di Marzo en una entrevista para ActualidadRT en octubre de 2017.

En el tema político, con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, se declaró abiertamente simpatizante, y fue colaborador artístico en distintas oportunidades con instituciones del Estado.

Para 2018, sin embargo, eso había cambiado. En lo que se matenía constante, fiel, era en su fe. «Desde que el comandante Hugo Chávez murió, todo cambió. Al llegar Nicolás Maduro empecé a pelear con él. Mi pizzería estaba antes en la esquina Principal del centro de Caracas, en un local que me dio el gobierno, pero me lo quitaron por crítico. Ahora está en el Teatro Ayacucho, en un sitio más pequeño», dijo Di Marzo en su última entrevista al diario El Nacional, en 2016.

En sus últimos años afirmaba que era «el momento de una revolución dentro de la Revolución bolivariana». Insistía en que «es tal la arrogancia que genera el poder que algunos dirigentes están confundidos» y aseguraba que únicamente con el islam se lograría derrotar al capitalismo y lograr igualdades sociales.

Lee también: Personalidades venezolanas lamentan muerte de Evio Di Marzo

«Esto es un capitalismo de Estado, no es socialismo. Es una aberración. El capital no pierde su valor, pero lo toman como si no lo tuviera, como si la plusvalía no se debiera utilizar adecuadamente. Por eso no estoy con uno ni con el otro, porque ni siquiera pienso en la oposición como alternativa (…) El islam no es exclusivo de los árabes. Si todos lo asumiéramos, ayudaría a la sociedad entera. Además, es lo único que atenta contra el capitalismo. El islam, cultivar el temor a Dios, limita la necesidad innata del ser humano a transgredir», dijo Di Marzo en esa misma entrevista con El Nacional.

Por esas críticas al Gobierno, aseguraba, le fueron privando cada vez más de espacios públicos. No solo responsabilizó al Estado de la mudanza de su negocio, Evio’s Pizza, a un local más pequeño, sino que también reconoció que para octubre 2017 tenía que trabajar como taxista porque, contó, ya no lo contrataban como músico por su religión y sus posturas políticas.

Entre sus últimas presentaciones públicas, sin embargo, estuvo el Festival de Teatro a inicios de mayo de 2018, cuando se presentó junto a Colina. El evento estuvo patrocinado por la Alcaldía de Caracas y el Ministerio de Cultura.

¿Qué tan útil fue esta publicación?