Caraqueños consideran innecesaria la impresión del billete de 100.000 bolívares

76
Foto: Rayner Peña
Foto: Rayner Peña

Caracas.- El presidente, Nicolás Maduro, anunció el 1 de noviembre, en cadena nacional por radio y televisión, que a partir de esta semana entrará en circulación el nuevo billete de 100.000 bolívares, que viene a completar el cono monetario que fue ampliado en noviembre de 2016.

Sin embargo, no informó nada con respecto a la cantidad máxima de retiro de efectivo en los cajeros (entre 600 y 10.000 bolívares) y taquillas (hasta 30.000) de las entidades bancarias en todo el país, en las cuales las colas de usuarios que intentan obtener dinero contante y sonante son cada día más largas.

Lea también: CLAVES | Sepa qué puede comprar con los nuevos montos del salario mínimo

Blanca Soto, ama de casa de 49 años, va dos o tres veces a la semana a un cajero que solo le da 5.000 bolívares, y no tarda menos de una hora. Ese dinero lo utiliza para pagar pasajes y comprar hortalizas a los buhoneros. Dijo que no entiende mucho de inflación, pero le parece innecesario un nuevo billete: «Imagínate, ¿cuándo llegará ese billete a nuestras manos?». Y lanzó una pregunta que a ella misma le provocó risa: «¿Cómo será para dar vuelto?».

Detrás de ella estaba Katherine Gutiérrez, de 23 años, que se le unió diciendo que es absurdo tener un billete de tan alta denominación cuando en el banco le dan, máximo, 30.000 bolívares. «Eso es puro cuento. Ese billete nunca lo vamos a ver». Aseguró que cuando la cola está corta en el cajero o en una taquilla bancaria, tarda entre una y dos horas para obtener el dinero.

Foto: Rayner Peña

Ir a diario a un cajero es imprescindible para muchos. Génesis Camejo, de 22 años, no puede dejar el retiro de efectivo para después, aunque puede tardar dos horas. Vive en Guarenas y gasta 3.000 bolívares para llegar a Caracas y 7.000 para regresar a su casa. Le parece que la medida anunciada por el Presidente es «una estupidez; si ni siquiera terminaron la distribución de los billetes de 20.000».

Lea también: Crisis bancaria: tener efectivo es cuestión de suerte y paciencia

Oswaldo Vargas, de 53 años, es comerciante y justificó la ampliación del cono monetario: «Tiene sentido porque es que lo que te dan los bancos no te alcanza». Él va tres o cuatro veces por semana a un cajero y llega a su casa únicamente con el dinero necesario para salir al otro día. Consideró que la falta de efectivo se debe a la devaluación de la moneda nacional y al precio del dólar.

Aunque Maduro afirmó que la distribución del nuevo billete se hará de inmediato, muchas entidades bancarias siguen pagando pensiones y cheques con billetes de 50 y hasta de 20 bolívares. Kevin Ladera, electricista de 23 años, en más de una ocasión ha sido rechazado por comerciantes y transportistas que ya no reciben billetes de esas denominaciones. Con respecto al anuncio presidencial, dijo que le parece un chiste el que ahora su sueldo serán dos billetes de 100.000.

Lea también: Crisis bancaria II: La escasez también tocó la puerta de los bancos

¿Qué tan útil fue esta publicación?