Economistas: anuncios de Maduro exacerban la hiperinflación y aceleran el empobrecimiento

Los expertos coinciden en apuntar que las medidas anunciadas por Nicolás Maduro son más de lo mismo y no resolverán la grave crisis económica del país

51
Maduro
Maduro estableció el valor del petro en 36.000 bolívares soberanos, por lo que el salario mínimo será de Bs.S 18.000. Foto: Twitter @PresidencialVen

Caracas.- Las reacciones de los más reconocidos economistas venezolanos al anuncio del incremento del salario mínimo, producto de un segundo «factor de corrección» del petro decretado este 14 de enero por el gobernante Nicolás Maduro, no se hicieron esperar. Profundización de la crisis, aceleración del empobrecimiento, hiperinflación en alza, contracción económica y restricción monetaria, entre otros, son algunos de los escenarios que pronostican los expertos.

Los especialistas coinciden en apuntar a que lo anunciado por Nicolás Maduro, durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no producirá el efecto prometido durante el discurso, resolver la grave crisis económica del país y detener la hiperinflación que se acelera. Las cifras de Ecoanalítica lo traducen claramente: el salario mínimo sube por las escaleras, mientras la inflación toma el ascensor.

En su alocución, Maduro estableció el valor del petro en 36.000 bolívares soberanos, por lo que el salario mínimo a partir de este 15 de enero será de Bs.S 18.000.

Lee también: Maduro: «Nuevo salario es de 18.000 bolívares soberanos a partir del 15 de enero»

El problema no es el salario mínimo

Para Orlando Ochoa, el aumento salarial, así como la política de control de precios y el alza del encaje legal también anunciado este lunes, no responden a una política económica seria, por lo que no pueden detener la hiperinflación que se acelera. Por lo que Maduro «está al borde de llevar a Venezuela a un nuevo capítulo, aún más trágico», señaló vía Twitter.

En tanto, Henkel García, director de Econométrica, expresó que «lo anunciado exacerbará tanto la hiperinflación como la contracción económica. Muy peligrosa la restricción monetaria que continúa, tanto para la banca, como para las empresas».

A juicio de García, el plan económico de Maduro se resume en «vamos a cambiar lo económico haciendo lo mismo». «Como se esperaba no tienen nada qué ofrecer«, señaló en un breve análisis de los anuncios de Maduro por la red social.

Metas inalcanzables y demagogia

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Olíveros, expresó que en las medidas anunciadas no hay nada que permita pensar que Venezuela saldrá de la profunda crisis que vive; por el contrario, la crisis se profundiza«.

Oliveros indicó que Maduro «le mete un frenazo al crédito y eleva la vulnerabilidad de la banca». «Ninguna de las metas que Maduro expone en su ‘mundo paralelo’ ante la ANC son alcanzables. Es simplemente un ejercicio de demagogia, irresponsabilidad y cinismo«, sentenció.

Mientras, Luis Oliveros observó, tras la alocución, que «Maduro debería anunciar ya billetes de Bs. 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000. En semanas van a ser muy necesarios». El nuevo salario mínimo requerirá para su pago en efectivo de 36 billetes de Bs.S 500, el de más alta denominación del actual y aún nuevo cono monetario.

Oliveros también se refirió a los eufemismos con los que el gobierno de Maduro se refiere a sus reiteradas medidas económicas. «Ya Maduro no dice aumentos de sueldos, ahora la estrategia comunicacional es hablar de factor de corrección. Al final, pueden decirle ‘Disney’, pero lo cierto es que los aumentos de salarios mínimos ya se están dando de forma mensual. Luego iremos quincenal. La Hiperinflación», subrayó.

«Medidas económicas en resumen: NADA, solo un aumento del salario. Si usted era pesimista, está en lo cierto. Así habrá sido el discurso que un eructo es lo que más se recordará. La crisis sigue y empeorará«, agregó en un hilo de su cuenta en Twitter.

Pérdida del poder adquisitivo

En su análisis del nuevo incremento del salario, Jesús Casique contabiliza cuántos aumentos se han registrado desde 1999. El resultado es que en 20 años «se han establecido 48 incrementos salariales. Desde 2013 van 26 aumentos«. Es decir, Maduro ha realizado más aumentos salariales en cinco años que el fallecido presidente Hugo Chávez en 15 años de gobierno.

Casique agrega que «continúa la monetización del déficit fiscal, emitiendo dinero sin respaldo, la hiperinflación agarrando fuerza. Los incrementos salariales nominales NO resolverán los problemas estructurales de la economía. Para Ecoanalítica, la situación equivale a decir que en la relación «salario mínimo vs inflación: uno sube por escaleras, la otra en ascensor».

Al respecto, Alejandro Grisanti, citado por Ecoanalítica, explica que aunque el salario nominal se ha multiplicado, el poder de compra en divisas se ha reducido. «En agosto, con VES 1.800 podías comprar USD 30, ahora con VES 18.000 apenas compras USD 7-8», cita el tuit.

Luis Oliveros apuntó que el incremento lleva el salario a $6, cuando el 20 de agosto 2018 estaba en $30.

En tanto, María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, previo a los anuncios de Maduro señaló que “el problema no es el salario mínimo, lo pueden colocar en Bs.S 100.000. pero el poder de compra se ha perdido por completo; los comerciantes no podemos pagar un aumento de sueldo porque la gente no está comprando nada”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?