Economistas dudan de la efectividad del “nuevo Dicom”

38
Cada día es más difícil acceder a dólares en el país| Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro, en relación con un nuevo esquema cambiario para el país, han generado algunas dudas o suspicacias entre economistas, pues se trata de una continuación del modelo de controles y no un cambio de fondo que permita la libertad de negociación de moneda extranjera en Venezuela, según han dicho.

Lea también:Maduro anuncia activación del nuevo Dicom

No hubo unificación o flexibilización del control de cambios, y el anuncio de la convocatoria de nuevas subastas del dólar complementario (Dicom) para proporcionar divisas a empresas nacionales e internacionales, no genera confianza en actores económicos.

Quedaron muchas interrogantes respecto a la cotización del dólar protegido (Dipro). Persisten las dudas de si será ajustado y a qué tipo de cambio, o si el Gobierno tomará otra decisión relativa a cómo hacer más viable el suministro de moneda extranjera al sector privado. Uno de los que opinó fue Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien señaló que “dos subastas en Dicom a la semana parece pensado para un período en el que la restricción de divisas está a la orden del día”. Advirtió además que, hasta ahora, lo que Maduro ha dicho sobre el “nuevo esquema” es más de lo mismo: cambios de forma y no de fondo.

Industriales sin respuestas

Para Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, el Dicom no ha funcionado en el año que tiene de vigencia y en Venezuela no existe un mecanismo para que los empresarios accedan a divisas, lo que ha originado problemas en la adquisición de materia prima.

Recalcó, en la presentación del informe de coyuntura industrial, que “el Dicom como mecanismo para que las empresas puedan acceder a convertir sus bolívares en divisas para traer materia prima, repuestos o maquinaria, no existe como tal en este momento. Tal vez algunas compañías han sido beneficiadas, tomadas a dedo, pero como mecanismo común mediante el cual puedas ir a la banca privada o a la banca pública a convertir bolívares a dólares, eso no existe”.

Lea también: CLAVES | “El nuevo Dicom” y los otros anuncios económicos de Maduro

Denunció que tampoco está funcionando el mecanismo contemplado en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en donde no hay posibilidad de solicitar la autorización de divisas para la importación de bienes. “Uno de los problemas de Venezuela es que el empresario no tiene un mecanismo para acceder a divisas”.

Otro economista, Víctor Álvarez, espera que esta nueva convocatoria a subastas se realice con mayor transparencia, al tiempo que criticó que Maduro no haya decidido unificar el tipo de cambio. Dijo a Unión Radio que “esperaba unos anuncios de mayor alcance, medidas económicas de sentido común, porque de eso depende la superación de otros problemas que están afectando la economía y a la sociedad venezolana, como es la inflación”.

Dijo que el Gobierno debe tomar una serie de medidas en conjunto y no una aislada que no resolverá asuntos que afectan severamente la economía nacional. “Si siguen los controles, seguirán la escasez y la inflación”, sentenció el también ex ministro de Industrias Básicas.