Torino Economics: las importaciones de Venezuela caerán a su nivel más bajo desde 1946

La firma estadounidense señala que las importaciones de la República han caído en 82,5% en los últimos seis años, lo cual implica menos alimentos en los anaqueles de los centros de distribución de del país

80
Importaciones
La  compra de petróleo y subproductos estadounidenses se ubicó en octubre en USD 343 millones, 2,1 veces el promedio de 2017. Foto cortesía: AVN

Caracas. De acuerdo con el más reciente informe de coyuntura de la banca de inversión Torino Capital, las  importaciones del gobierno se recuperaron en el mes de octubre. “Sin embargo, las cifras de ese mes están solo 2,6% por encima del promedio de los primeros 10 meses del año y estos resultados no necesariamente se traducen en mayor cantidad de bienes disponibles en los anaqueles”.

Añadió el documento, firmado por su economista- jefe Francisco Rodríguez, que si se compara el histórico de importaciones del gobierno entre 2012 y 2018 “se evidencia que hubo una caída de 82% en estos seis años (…) una mirada de largo plazo a las series de importaciones históricas sugiere que las reales per cápita de este año estarán en su nivel más bajo desde al menos 1946 y 34,1% por debajo de su punto mínimo previo en 1990”.

El informe también refiere que el incremento de las importaciones se ve explicado, en buena medida, por el alza de las compras de derivados de petróleo provenientes de Estados Unidos.

Lee también: Venezuela y Argentina impulsan las mayores alzas de precios en Latinoamérica

“De acuerdo con los datos de la Comisión de Comercio Internacional, la compra de petróleo y subproductos estadounidenses se ubicó en octubre en USD 343 millones, 2,1 veces el promedio de 2017. Estas importaciones representan 66,5% de las compras totales a Estados Unidos y han aumentado 95,7% entre enero y octubre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017”.

Ámbito político

En relación con los sucesos políticos de la semana, Francisco Rodríguez informó que “aunque la Asamblea Nacional ha desconocido formalmente la presidencia de Maduro, su actual líder, Juan Guaidó, ha sido cauteloso al asumir frontalmente las funciones del Ejecutivo y declararse presidente interino de Venezuela”.

Por ahora- señala Torino Economics- la designación de Guaidó ha servido para unificar a los diversos sectores de la oposición en torno a su liderazgo. “Mucho dependerá de la capacidad de la oposición para volver a movilizar a sus partidarios en protestas a una escala similar a la observada en la primera mitad de 2017”, indica, añadiendo que la manifestación nacional convocada para el 23 de enero se plantea como una prueba clave.

La oposición, agrega el texto, también ha hecho esfuerzos en reducir los costos de salida para los militares, mediante una ley de amnistía que busca generar mecanismos que faciliten la transición. “Por los momentos, continuamos viendo un escenario en el que Maduro permanezca en el poder como el más probable, incluso con el deterioro de la situación económica. Sin embargo, si la oposición demuestra que es capaz de convocar protestas masivas, la probabilidad de una transición podría aumentar”, señala.

Para la firma, Maduro sigue siendo altamente impopular y su aislamiento internacional continúa imponiendo costos muy altos para la jerarquía militar. “Esto implica que existen incentivos para que las Fuerzas Armadas presionen algún tipo de acuerdo con la oposición que les asegure suficientes garantías. Sin embargo, pese a estos incentivos, es muy complicado para los líderes militares coordinar acciones que afecten el liderazgo de Maduro”, finalizo el reporte al cual tuvo acceso El Pitazo.

Versión: Elizabeth Ostos

¿Qué tan útil fue esta publicación?