FOTO | Antes del aumento, una gandola de 37 mil litros de gasolina costaba Bs. 3,68

68

El Gobierno subsidia no solo los combustibles, sino que debe pagar a las estaciones de servicio por la venta de los productos. El nuevo precio de una gandola supera los 44 mil bolívares

Factura-gandola-gasolina
Las dos facturas de Pdvsa -antes y después- del aumento de la gasolina revelan los insospechados montos por el producto | Foto: Jhonathan Raúl Segovia

Por Jhonathan Raúl Segovia

La gasolina en Venezuela ha sido un tema de interés nacional. El Gobierno tardó casi dos años de discusiones para dar el gran paso: aumentar los combustibles, cuyos precios estuvieron estancados 19 años. Muchas cosas se han dicho, otras no se saben sobre la producción, distribución y costo de los productos derivados del petróleo.

Para los expertos, el Gobierno nacional se quedó cortó con los nuevos precios de la gasolina, aún generan pérdidas. La idea es sincerar los precios de manera progresiva para evitar el desangramiento de las finanzas de Pdvsa. De acuerdo datos, la gasolina de 95 representa el 61% de los combustibles que consume el país.

Trujillo tiene 72 estaciones de servicio. Todos los días cada punto recibe un gandola de 37 mil litros de gasolina. Pero, ¿sabe usted cuánto pagaban las gasolineras por una unidad repleta de combustible? Aunque no lo crea, le parezca insólito el costo. Según factura de la estatal petrolera, eran 3 bolívares con 68 céntimos. La estación con un billete de Bs. 5 recibía vuelto.

Tras la promulgación de los nuevos precios de la gasolina, Pdvsa factura por 37 mil litros 44 mil 70 bolívares con 99 céntimos. El Gobierno, a raíz de los irrisorios precios subsidiaba a los comerciantes para que vendieran el producto. El hueco económico es tan grande que la estatal petrolera le adeuda a las gasolineras los pagos del subsidio desde septiembre de 2015.

Las gasolineras estaban en quiebra. Por cada 37 mil litros de gasolina vendidos, previo al aumento, percibían Bs. 1.800, dinero que era destinado para el pago de empleados, servicios públicos y tributarios, operatividad y otros gastos, pero ahora con los nuevos precios la gente del sector declara incierto el manejo de los recursos.

Una fuente del sector dice que desde el viernes 19 de febrero el monto por venta diaria de gasolina se estima en Bs. 137 mil, cosa que los coloca en aprietos, pues las estaciones de servicio no cuentan con personal de seguridad y los convierten en «una caja chica» para la delincuencia por el manejo liquido de dinero.

Por ahora, la nueva venta inicia con muchas dudas, con muchas interrogantes que esperan resolver en los próximos días. Y mientras el sector gasolinero adecua el negocio, los trujillanos de pie, aquellos que usan el transporte público deben lidiar, prepararse para un posible aumento del pasaje y otros productos.

Factura-gandola-gasolina
Las dos facturas de Pdvsa -antes y después- del aumento de la gasolina revelan los insospechados montos por el producto | Foto: Jhonathan Raúl Segovia

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?