FOTOS | Maduro no tuvo contacto con su pueblo durante juramentación

45

Caracas.– Nadie lo vio. El misterio con el cual llegó y se retiró causó asombro y un poco de confusión entre sus simpatizantes, que habían viajado de otros estados de Venezuela para verlo y acompañarlo en su acto de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia. “¿Dónde está? No lo veo. ¿Ya pasó?”, gritaba una mujer de las comunas del estado Portuguesa al observar una caravana presidencial de tres camionetas en la que iba Nicolás Maduro este 10 de enero.
Muchos llegaron a la avenida Baralt en la madrugada; otros, que viven en Caracas, se comenzaron a acercar a las 8:00 am. La expectativa era grande: lo volverían a ver como en 2013, cuando se juramentó ante la Asamblea Nacional,  o recordarían viejos tiempos como cuando asistían a las tomas de posesión de Hugo Chávez.
A partir de las 10:00 am comenzaron a llegar las delegaciones diplomáticas, a los que tampoco se les vio. Solo las banderas colocadas en las camionetas identificaban el país que entraba a la sede del Poder Judicial. Un fuerte despliegue policial, sobre todo del estado Miranda, los custodiaba.
Para la juramentación, pintaron las aceras y arreglaron los postes de luz eléctrica de la avenida Baralt; instalaron andamios a los lados para que los asistentes observaran las caravanas y habilitaron el canal del medio para que las delegaciones y Maduro se dirigieran hasta el TSJ. Allí también se encontraba la guardia de honor presidencial. Dispusieron más de cuatro tarimas, en los que estaban representantes de la Misión Vivienda, Misión Alimentación, Pdvsa Gas, y del Ministerio de Ecosocialismo y Agua. Cada una con una música distinta; desde salsa hasta tambor.

FOTO: Rayner Peña R.

Casi a las 11:00 am, el moderador advirtió que el gobernante llegaría escoltado por una caballería. Todos debían estar en orden. En ese momento, Delcy y Jorge Rodríguez, y Nicolás Maduro Guerra salieron del TSJ para saludar “a su pueblo”. “Ahí viene el jefe”, le dijo Maduro Guerra a los militantes del Psuv que le pedían una fotografía.
Los aplausos que se escuchaban desde el inicio del puente Guanábano provocaron que los trabajadores de los ministerios y militantes del Psuv se levantaran del piso rápidamente, se empujaran y trataran de ocupar la primera fila para ver al presidente. Con un poco de confusión siguieron aplaudiendo mientras veían pasar las tres camionetas marca Fortuner.
“¿Ya pasó? Pero no lo vi”, dijo una oficialista. Otra le contesto: “yo creo que iba en la primera. ¿O será que viene más abajo?”.
A través de las pantallas que dispusieron a lo largo del puente, pudieron certificar que Maduro sí había llegado al TSJ. “Ay qué lindo. Tan bello”, dijo Odalis Suárez, quien no pudo contener las lágrimas al verlo.
Al mismo tiempo que observaban su entrada al recinto judicial, se lamentaban porque no habían recibido el saludo del gobernante, quien durante su discurso dijo que el poder del pueblo era lo fundamental para este nuevo periodo presidencial que asumirá hasta 2025.
Poco a poco, del lado derecho de la avenida Baralt, se fueron retirando los asistentes, sobre todo quienes laboran en las dependencias del Estado. Otros tenían la esperanza de que Maduro se dirigiera públicamente, como desde hace varios meses no lo hace.

Lee también: El blooper de Maikel Moreno durante la juramentación de Nicolás Maduro

En la mitad del discurso presidencial, otro grupo de asistentes quiso retirarse de la actividad, pero la guardia de honor no se lo permitió. Según el testimonio de Rosa Guédez, que llegó a las 8:00am, esa decisión obedece a que no podía quedarse el espacio vacío, y menos en una actividad de ese tipo.
Faltando apenas 10 minutos para las 2:00pm, y cuando ya se había ido una gran cantidad de ciudadanos, salió la caravana presidencial y otra vez la expectativa de verlo se esfumó. Maduro se trasladaba en la primera camioneta, solo bajó un poco su vidrio y saludó. Pero su cara jamás se vio. Más abajo, volvió a saludar e hizo, con su mano, la señal de la paz. A pesar del gesto, muchos ni siquiera alcanzaron a ver ese episodio.

FOTO: Rayner Peña R.
Foto Rayner Peña R.
FOTO: Rayner Peña R.
FOTO: Rayner Peña R.
FOTO Rayner Peña R.
FOTO: Rayner Peña R.
FOTO: Rayner Peña R.
FOTO: Rayner Peña R.
FOTO: Rayner Peña R.
FOTO Rayner Peña R.
FOTO: Francisco Touceiro.
FOTO: Rayner Peña R.