A punto de desplomarse la carretera de El Encantado en El Hatillo

49

Los vecinos aseguran que la carretera de El Encantado se hunde más todos los días y 3.000 familias podrían quedar incomunicadas. | Foto: Génesis Carrero

Caracas.- Tras la rotura de un tubo matriz en la vía de El Encantado, específicamente en el sector El Surco de El Hatillo, los vecinos de esta comunidad corren el riesgo de quedar incomunicados, pues ahora la única carretera que comunica a los urbanismos de la zona con el exterior está a punto de desplomarse.
Las grietas y el hundimiento se hacen más evidentes con el paso de cada vehículo y el mayor temor de los vecinos es que esta, que es la única carretera de acceso al sector, se derrumbe y queden atrapados. Aseguran que la situación ha empeorado rápidamente por la gran cantidad de camiones de carga pesada que hacen uso de este paso para sacar y guardar mercancía de unos 15 galpones de empresas privadas y públicas que están ubicadas en El Encantado.
Elizabeth Angarita, residente de uno de los conjuntos urbanísticos de El Encantado, explicó a El Pitazo que “la vía está comprometida realmente por la falla de una tubería matriz de Hidrocapital, pero también por el daño al terreno que ha causado una filtración de agua de un galpón, que ha ido socavando la tierra”.
“Cuando nos vendieron estos apartamentos nos dijeron que era una zona exclusiva y la verdad que lo que tiene de exclusivo es que ni los servicios públicos suben. El transporte público no existe, la carretera está completamente destrozada, hay inseguridad y también hay fallas en el agua y la luz”, comentó Angarita.
Desde el macrocondominio que suscribe las juntas de todo este sector, perteneciente al municipio El Hatillo, han realizado gestiones en Funvisis, la alcaldía de El Hatillo y Protección Civil para alertar sobre el inminente colapso de la vía y la posibilidad de habilitar una vía alterna, así como prohibir el paso de carga pesada en este tramo de la carretera, pero hasta ahora no se han recibido respuestas.

Lee también: Para vecinos de El Encantado hace tiempo se perdió “el encanto” en la zona

Mildred Claro, miembro de la junta directiva del macrocondominio, explicó que en el Concejo Municipal de El Hatillo discutieron el caso y plantearon la posibilidad de restringir el acceso a la vía, pero hasta ahora no logran un acuerdo con los empresarios que hacen vida en la comunidad.
“Este problema amenaza hoy la vida de todos y de no lograr celeridad en habilitar una vía alterna, corremos peligro transitando por esta. La urbanizadora Metro-Urbe es la encargada del complejo y a ellos les planteamos la necesidad que los galpones y empresas que utilizan transporte de carga pesada colaboren para el cese de estos transportes y así no acelerar el derrumbe de esta vía, sin tener otra vía alternativa”, explicó.
Por su parte, Julio César Lobo, otro vecino de El Encantado, refirió que en la comunidad siempre han tenido problemas de vialidad por el espesor del asfaltado, que no es el adecuado y que “al principio resistió porque el flujo de vehículos era poco, pero ahora con más de 15 edificios en la zona es alto”.
Los trabajadores de Hidrocapital que se encuentran aún en la zona haciendo reparaciones al tubo matriz que estalló el pasado 9 de enero han hecho pruebas de testigo a la vía para conocer el grado de movimiento que presenta. Sin embargo, por ahora no trabajan ni tienen algún plan estipulado para su reparación . Esta información la aportaron los obreros e ingenieros en el sitio.

Hidrocapital aún hace trabajos en la zona, pero no en la vía que está por colapsar. | Foto: Génesis Carrero

En este sentido, los vecinos de La Hacienda El Encantado hacen un llamado urgente a la Gobernación del estado Miranda, a Protección Civil y al Ministerio de Transporte para que resuelvan con urgencia la situación de la vía “antes de que ocurra una tragedia”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?