Baruteños protestaron por la falta de agua y por el silencio de las autoridades

60

Los vecinos dicen tener 20 días sin agua en Minas de Baruta | Foto: Génesis Carrero Soto

Caracas.- Hasta tres canales del Distribuidor Santa Fe, en sentido oeste, fueron trancados la mañana de este lunes 14 de enero por vecinos del municipio Baruta que aseguraron tener más de 20 días sin agua y más de seis meses sufriendo a causa del incumplimiento en el cronograma de racionamiento pautado por Hidrocapital.
Aunque las fallas en el servicio afectan a todo el municipio Baruta, la parroquia Las Minas es una de las más perjudicadas. Además del racionamiento, las bombas que llevan el agua a la comunidad no están funcionando y dejan sin el suministro a los sectores Escampadero, La Bonita, Guaicay, Las Danielas, El Naranjal, Los Samanes, Terrazas De Santa Inés, Santa Inés, Las Minas, la Calle Bolívar, Calle El Colegio Americano, Anacoco y La Pedrera.

Lea también Lara: Ni la procesión de la Divina Pastora le garantizó agua al pueblo de Santa Rosa

Manifestaron que lo que reciben es “agua Clap: Un chorrito que nos da para llenar el tanque cada dos meses y que luego no regresa”, según Orlando del Valle, vecino de Minas de Baruta, quien asegura que en su zona el racionamiento no existe, pues «el agua nunca llega».
Soledad Rodríguez, dirigente vecinal y miembro del Consejo Comunal de Guaicay, recordó mientras protestaba que la situación con el suministro de agua es de vieja data y que en el municipio hay mesas de agua instaladas en las 27 zonas que lo componen, sin que hasta ahora hayan logrado algún avance en el tema. “Tenemos cuatro años con esas mesas de agua, y se renuevan todos los años. Pero, se burlan de nosotros, nos citan a las 12 del mediodía y son las 10 de la noche y no nos han dado respuestas”, dijo.

Se quejan de que Hidrocapital no respeta el cronograma de racionamiento | Foto: Génesis Carrero Soto

La vecina recordó que el acceso al agua es un derecho que debe estar garantizado y aseguró que las recién electas autoridades de la Cámara Municipal “se burlan de nosotros y no nos escuchan”, haciendo referencia a una convocatoria a cabildo hecha por la directiva del Concejo municipal de Baruta para la misma hora en la que fue convocada la protesta.
“Nosotros no reconocemos ese concejo y lo único que queremos es que nos den respuestas y que dejen de burlarse de los vecinos”, aseveró la señora Zambrano. Al respecto, Omar Villalba, exconcejal de la localidad, recordó que se trata de una situación que tiene años sin resolverse y que es responsabilidad directa de Hidrocapital.

Lea también Con 20.000 litros de agua sofocaron incendio después de ocho horas en Anzoátegui

“Hoy hay una reunión supuestamente convocada por la Cámara Municipal de Baruta, para que contemos nuestro descontento, y supuestamente estarán el alcalde y el gobernador de Miranda. Nosotros lo que queremos es expresar nuestra inconformidad como vecinos y que nos escuchen”, dijo.
Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), cuya sede queda en Baruta, también se sumaron a la queja colectiva. David Rodríguez, secretario general de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, denunció que en la casa de estudios tienen 50 días sin agua y que han tenido que paralizar clases hasta por 10 días por la falta del servicio.
“Tenemos que soportar condiciones de salubridad completamente en contra de los Derechos Humanos y hemos tenido que suspender clases hasta revisar cómo vamos a solventar el semestre en estas condiciones. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a que se active y levante la voz como lo hace hoy la universidad”, refirió el estudiante.
Los vecinos se mantuvieron con pancartas, pitos y consignas en el distribuidor hasta pasadas las 9 am, cuando Víctor Utrera, funcionario de Hidrocapital, llegó para responder a la queja de los vecinos. Refirió que han tenido problemas con el ciclo de abastecimiento de Baruta y El Hatillo, y que trabajan para solventarlo. En la zona también se presentó brevemente la presidenta de la Cámara Municipal de Baruta, Georgette Topalián, quien conversó con algunos vecinos y los invitó a participar en el cabildo convocado por su despacho para discutir el tema.

¿Qué tan útil fue esta publicación?