Maestros conmemoraron su día con caminatas y pancartazos en el centro del país

35

Docentes de Aragua se concentraron en la avenida Bolívar de Maracay | Foto: Alfredo Morales

Diversas formas de protesta fueron utilizadas por docentes de los estados Aragua, Miranda y Vargas este 15 de enero, para conmemorar el Día del Maestro. Los profesionales de la educación coincidieron que los bajos sueldos y las pésimas condiciones de los centros educativos hacen imposible la celebración.
Bajo la consigna «No me quiero ir, quiero un sueldo justo para quedarme en mi país», educadores de los Valles del Tuy, estado Miranda, alzaron su voz. Los maestros marcharon a primeras horas, para luego asistir a una misa. Finalmente participaron en una asamblea donde acordaron sumarse a un paro activo nacional este 17 de enero.
Con pancartas y banderas los educadores de Valles del Tuy salieron a la calle | Foto: Carmen Castro

«Estamos en contra del desconocimiento del contrato colectivo, del deterioro de nuestra calidad de vida y de la crisis que afecta a la sociedad en general», indicó el docente José Luis Rodríguez.
Los educadores también acordaron acompañar a la coalición nacional magisterial en la introducción de un documento de reclamo ante la Inspectoría Nacional del Trabajo, este 16 de enero, e invitaron a todo el país a unirse a esta lucha.
Mientras, en Maracay los docentes de Aragua realizaron una concentración por el derecho a una educación de calidad y por reivindicaciones salariales. Allí la manifestación fue de manera intermitente mientras el semáforo estaba en rojo, en la avenida Bolívar de Maracay justo al lado de la plaza Bicentenaria.
Maestros de Maracay protestaron este 15-Ene | Foto: Alfredo Morales

La actividad del magisterio estuvo acompañada de un importante contingente de la policía de Aragua que se ubicó a escasos metros de la manifestación.
El profesor Teodomiro Aguilar, en representación de los docentes, señaló que todas las reivindicaciones laborales del sector fueron eliminadas por el gobierno de Nicolás Maduro. «No tenemos mucho que celebrar, pero sí mucho por qué protestar, por nuestros derechos y reivindicaciones que nos quitó el usurpador», dijo.
En Vargas los representantes del magisterio realizaron una homilía en la Catedral de La Guaira y luego realizaron sendas caminatas y jornadas de protesta en Naiguatá y en la plaza Los Maestros de Maiquetía.
En Naiguatá los maestros hicieron una marcha. Lo mismo ocurrio en Maiquetía en el estado Vargas | Foto: Cortesía – Nelson López

“Estudiantes y maestros somos víctimas de la misma situación. Los niños asisten a clases con el estómago vacío y el sueldo de un educador apenas alcanza para un cartón de huevos. Este año escolar ha sido desolador, con al menos 60 % de ausencia estudiantil y escasez de profesores; esto, tras la grave crisis política, económica y humanitaria que enfrenta nuestro estado. El docente realiza una labor más allá del simple cumplimiento del currículo y las repercusiones de ésta se manifiestan en las formas en que realiza su tarea y las relaciones que establecen con sus alumnos”, refirió Rosa León de Herdé, representante del Sindicato Venezolano de Maestros en Vargas.
Los docentes del litoral también explicaron que se plegaran a la protesta nacional a partir de este 17 de enero.

Lea también Audio | Maestros venezolanos: los superhéroes de las nuevas generaciones