Desde Cotiza: "Maduro, hazle un favor al pueblo y vete"

23

“No hay agua, no hay gas, no hay comida, salgan a protestar”, gritan la gente. Foto Rayner Peña

Caracas.- Varias detonaciones por armas de fuego truncaron el sueño de los residentes de la avenida principal de Cotiza. Eran las 3:00 am y se pensó para el momento que se trataba de un intercambio de tiros entre bandas rivales.
Una hora después desfilaron en motos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que penetraron por la primera calle Los Cujicitos y La Floresta, vía al comando de la Guardia Nacional, donde varios funcionarios se habían sublevado contra Nicolás Maduro, situación que se constató a través de videos que se hicieron virales en las redes sociales. En las imágenes: “Ustedes querían que la Guardia Nacional se uniera, pues aquí estamos (…) para restablecer el hilo constitucional en el país”, expresaba el líder del grupo.
A las 4:00 am, los residentes salieron de sus casas y con ollas en las manos comenzaron un cacerolazo masivo, mientras gritaban a viva voz: “¡Fuera Maduro!” Así se mantuvieron hasta mediodía.
En principio, lugareños del sector popular manifestaron que se unían en apoyo a los guardias, “que por fin se atrevieron a dar el paso; es un ejemplo de que sí se puede y unidos, con la Guardia Nacional, daremos el paso al cambio”, refirió Carmen Elisa Morales.
Durante el transcurso de la mañana, otros vecinos se unieron, ya no a favor de los militares —de quienes se sabía que habían sido detenidos—, sino por la falta de servicios como agua, fallas en la electricidad, comunicación, Internet y distribución de alimentos y gas, situación que se registra desde hace cinco meses.
Ernesto De La Cruz, líder comunitario y dirigente político, expresó: “Todavía hay gente de la PNB y de la GN que reprime al pueblo. Sigan el ejemplo de quienes se atrevieron a rechazar a Maduro y de sus medidas drásticas. Ya está bueno; estamos pasando hambre. Nuestros abuelos y niños se están muriendo. Ellos (los guardias) también tienen familia y el llamado es a continuar en las calles y este 23 de enero salir para dar el paso a la transición”.

Amenazas

El lugar estuvo impregnado de gases lacrimógenos y aún así, los lugareños se mantuvieron en la calle extendiendo el llamado a otros líderes vecinales para unirse y expandir la protesta pacífica a otros sectores de Cotiza.
“Ya salió la del Consejo Comunal, [a decir] que todos los que protestamos perderemos el derecho a la caja Clap. No nos importa, porque con una caja de comida pretenden callar el dolor que tenemos: dolor de hambre y necesidad”, dijo Carlos Betancourt.
Mientras, en la entrada del sector Los Dos Cerritos, grupos armados denominados “Colectivos” disparaban al aire para dispersar la protesta vecinal; sin embargo, la comunidad se mantuvo en pie. “Aunque nos quiten la caja de comida, saldremos a la calle a rescatar la democracia de nuestro país. Maduro: hazle un favor a este pueblo y vete”, expresó Magaly Pineda.
Finalmente, vecinos indicaron que seguirán en las calles y se unirán el próximo 23 de enero, en apoyo a lo que consideran un nuevo proyecto de país.
Información de Rosibel Cristina González