El día lunes llovió el equivalente a 15 días de precipitaciones

24
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El director nacional  de Protección Civil, Randy Rodríguez, informó el martes 23 de octubre sobre los acontecimientos del día anterior. En la sede de la institución habló de inconvenientes importantes en 12 estados del territorio nacional a propósito de las lluvias. Protección Civil habilitó 47 refugios para los afectados, y en ellos actualmente están atendiendo a 457 familias, es decir, aproximadamente 1.699 personas.

La temporada de lluvias empezó el 1 de junio y hasta ahora ha dejado un saldo de 11 personas fallecidas y 3 desaparecidas. El día de ayer se contabilizó un fallecido, un recolector de agua en el sector de la quebrada de Arauco. Protección Civil explicó que el fenómeno meteorológico por el que atraviesa Venezuela actualmente se denomina «vientos de altura divergente». De acuerdo con la información institucional, el día lunes las precipitaciones fueron intensas y estuvieron acompañadas por niveles pluviométricos muy altos. “Ayer llovió en un día lo que puede llover en 15”, afirmó Rodríguez al describir las precipitaciones del lunes.

El director informó que se espera que las lluvias continúen durante las próximas 72 horas y tengan una duración de hasta cinco días, como informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Se espera que las condiciones sean más benignas en las próximas horas.

Rodríguez dijo que las lluvias de los últimos días han superado las expectativas que tenían previstas para este año y que históricamente son los eventos hidrometeorológicos más importantes que ha sufrido Venezuela. Agregó el experto que debido al calentamiento global las precipitaciones son más abundantes.

Autopista Francisco Fajardo
Foto: Francisco Touceiro.

El funcionario insistió en que se estaba trabajando en la limpieza de drenajes y alcantarillado: “Estamos hablando de afectaciones nacionales de invialidad de 377 vialidades; contabilizamos 146 deslizamientos; 53 ríos desbordados y 55 quebradas, además de 265 árboles caídos”, calculó.

Explicó que las inundaciones del día de ayer habían ocurrido por el desbordamientos de quebradas y ríos, como el Guaire, que siendo uno de los desagües de la ciudad había quedado fuera de funcionamiento por la crecida.

Según Rodríguez, los estados más afectados son: Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas y Vargas. “Se les ha dado respuesta inmediata a las afectaciones de la vialidad. Hay un despliegue importante de maquinarias, personas y equipos para enfrentar estas precipitaciones”, afirmó. Añadió la autoridad de Protección Civil que nacionalmente ha habido un despliegue de 102 cuerpos de bomberos, 24 protecciones civiles estadales y 199 protecciones civiles municipales.

Según expuso Randy Rodríguez, lograron rescatar a cinco personas que se habían desorientado en el Parque Nacional Guaraira Repano, incidente que ocurrió porque a pesar de las advertencias y condiciones meteorológicas, habían decidido hacer una excursión.

Foto: Cortesía

Como medidas de seguridad, indicó que es necesario tomar previsiones cuando se haga un llamado de alerta. Por ejemplo, se debe buscar resguardo, no dejar niños fuera de casa y poner los desechos sólidos en el lugar correspondiente para no bloquear los drenajes. Rodríguez hizo un llamado a la calma y aseguró que las autoridades están a la disposición de los venezolanos.