El primer recorrido nocturno de CCSen365 fue una invitación a ocupar las calles de Caracas

27
| FOTO: Hirsaid Gómez.
| Foto: Hirsaid Gómez.

Caracas.- Para la gente de CCSen365, una buena forma de terminar un sábado fue con una mezcla de ron añejo, ron blanco, seis onzas de zumo de naranja y parchita y un poco de granadina, preparada en la Academia Profesional Bartender On. Y si no, por lo menos la bebida logró agrandar las sonrisas de los participantes del primer recorrido nocturno organizado por Luis Bergolla, gerente general de Collectivox y principal impulsor del programa.

| Foto: Hirsaid Gómez.

El sábado 1° de diciembre, para 20 caraqueños, como dice la canción de Billo’s Caracas Boys, salió la luna, pero no por la esquina Las Gradillas, sino entre el Casco de Chacao y La Castellana. El objetivo de la actividad era redescubrir locales nocturnos y recuperar espacios públicos en ese municipio. Además, valorar la caminata cuando el sol se oculta, abandonada por la falta de iluminación «en la ciudad y el miedo».

| Foto: Hirsaid Gómez.

Uno de los lugares visitados fue la Tasca Mi Barrita, atendida por el señor Antonio desde hace 40 años. Ubicada en la calle Páez de Chacao, el local recibe a sus visitantes con cervezas frías y, si el hambre apremia, tortilla española o chistorras con papas fritas. Mantener un negocio así, cuenta el señor Antonio, es un esfuerzo que requiere perseverancia. Para CCSen365, este lugar es emblemático en el municipio por su antigüedad. Era una parada obligada para conocer Chacao.

| Foto: Hirsaid Gómez.

Entre cada estación, los participantes debían descargar una canción de la lista de reproducción preparada por DJ Torkins para vivir la experiencia de Caracas nocturna. Algunas de las piezas eran El baile de los esqueletos, de Desorden Público; Se acabó, de La Lupe y Qué bueno baila usted de Benny Moré y Su Banda Gigante.

| Foto: Hirsaid Gómez.

La siguiente parada fue el Centro Comercial Mata de Coco, en el otrora llamado Cine Caribe. Félix Allueva, creador del Festival Nuevas Bandas, contó que en ese centro de servicio que antes era un teatro vivió conciertos como el primero de Soda Estéreo en Venezuela y de Charly García. También fue el productor, en ese lugar, del primer concierto de Caramelos de Cianuro.

| Foto: Hirsaid Gómez.

Para llegar a Suka Bar, la siguiente estación, solo hace falta caminar un cuadra desde Mata de Coco. El local, que este mes cumple 18 años, tiene una iluminación tenue, lámparas geométricas y la decoración corresponde a una paleta de colores tierra. Abundan los espejos y las puertas de madera oscura. Rafael Gómez, encargado, habló de lo importante que es para él ofrecer un espacio que permita la recreación y el esparcimiento para los caraqueños. En las noches, las luces bajan mucho más y el volumen de la música sube.

| Foto: Hirsaid Gómez.

Luis Bergolla intenta mantener el misterio durante sus recorridos, por eso nadie se imaginó, ni siquiera Ivonne Velasco, una de sus colaboradoras, que el siguiente lugar sería el Mercado Municipal de Chacao, el más nuevo del Área Metropolitana de Caracas. Cerca de las 9:00 de la noche, nadie pensaría que en las mañanas el mercado se llena de compradores apurados y que todas las voces se mezclan hasta convertirse casi en un zumbido.

| Foto: Hirsaid Gómez.

En la terraza esperaban José Mota y su equipo de Casa Coronarias, productores de cerveza artesanal.  «Ejercer y disfrutar una Caracas sin miedo es un derecho. Sin miedo y a la hora que sea», expresó Mota mientras ofrecía una muestra de las bebidas.

| Foto: Hirsaid Gómez.

La noche terminó en la fuente de soda El León, con un show de control del fuego interpretado por Richard, así, only Richard y su candela erótica. Insistió en que la vida nocturna caraqueña se puede recuperar, pero requiere de la participación de ciudadanos rebeldes que ocupen los espacios y autoridades municipales que atiendan las demandas de seguridad de transeúntes.

| Foto: Hirsaid Gómez..