En Guatire la plata no alcanza para hacer mercado y piden llegada de bolsas del Clap

134
Foto: Cortesía @romelguardian
Residentes quieren tener acceso a la comida reguladaFoto: Cortesía @romelguardian

Guatire.- En Guatire no se habla de otra cosa que no sea el alto precio de la comida. En la cola de la panadería, en los camiones de venta de hortalizas, en las paradas de autobuses y cualquier lugar, la queja general es que la plata no alcanza para hacer mercado. La gente quiere tener acceso a las bolsas o las cajas de los Clap, pero en muy pocas comunidades esos alimentos llegan con regularidad.

A comienzos de esta semana, comunidades cercanas al Pdmercal de El Barrio protestaron porque no les despachan comida desde hace 4 meses. Recordaron que el año pasado fue reinaugurado el local y les prometieron que los anaqueles siempre estarían llenos, como el día de la apertura, cuando vinieron dirigentes del Psuv a tomarse fotos. En realidad, el abastecimiento duró poco y volvieron las largas colas para llevar muy pocos productos, señalaron.

Lee también: Ciudad Ojeda amaneció trancada en protesta por el Clap

Residentes de zonas como Las Casitas, Buena Vista, La Rosa, Vicente Emilio Sojo y Las Lomas, entre otros, afirman que la comida que debe distribuir la red del Estado venezolano no llega. En Twitter las quejas son frecuentes. Piden la intervención de @RMarcoTorres @TitoAGomez @NicolasMaduro @DPresidencia @PresidencialVen @TareckPSUVnezuela para que lleguen las bolsas.

 

Comunidad de Brisas de Cupo en Guatire trancan Gran Mariscal porque segun alcaldesa Oquendo los olvidó y no llega Clap 5 meses

— jairo jose garzon (@jaigarom) 8 de febrero de 2017

El sistema para algunas comunidades, como las de El Ingenio, por ejemplo, no incluye suministro de bolsas o cajas, sino días de compra por sector en el Mercal cercano, pero eso es una vez al mes, si acaso. A veces tardan dos meses en convocar y la mayoría de las veces despachan solo tres productos que son insuficientes para una familia durante todo un mes, según denunció Romel Zerpa. Él vive frente al Mercal, en La Muralla y ve todos los días a la gente que espera por el camión que trae la comida y a veces se va con las manos vacías porque no llega nada.

Lee también: Vecinos de Campo Rico protestaron en la California para exigir las bolsas del Clap

Joelis Silva, residente de Villas del Ingenio, no pudo comprar en Mercal en diciembre “porque exigían pagar en efectivo, en plena época del desastre que inventó este gobierno con los billetes de cien. ¿A quién se le ocurre pedir efectivo cuando el mismo Maduro ha dicho que uno pague todo con débito? En lo que va del año tampoco he podido comprar ni una vez en Mercal. Estamos pasando trabajo en mi casa”, indicó.

La excepción de la regla

La comunidad donde el suministro no falla es Fortín de San Pedro, en Castillejo. La vocera comunal Milagros Avariano ha dicho que la clave es ser perseverante y organizarse bien. Ella llama hasta a los despachos ministeriales si es necesario. En su teléfono tiene los números de gerentes de Mercal, Pdval, Corpomiranda, dirigentes del Psuv y cualquier otro ente que pueda ayudarla a conseguir mejoras para su urbanización. Así ha logrado que a sus vecinos les lleven jornadas de Pdval, como la del pasado 12 de febrero, Día de la Juventud, donde los abastecieron de todos los rubros básicos. Vecinos de otras localidades de Castillejo también pudieron comprar.

El Clap de Fortín de San Pedro es también quien controla las colas en el Hiper Plaza’s de Castillejo y le da prioridad a los residentes de la zona. Así han logrado espantar a los bachaqueros y poner orden.

Abel Sanguino, guatireño, señaló que ha podido comprar productos regulados sin tanta cola ni desorden desde que el Clap de Fortín organiza la venta. “Y lo digo sin ser amigo de esas personas. Solo veo que son bastantes mujeres y organizan la cola muy bien. Una tiene un Chávez tatuado en un hombro”, indicó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?