Feligreses de Antímano piden mejoras para su Iglesia Nuestra Señora del Rosario

199
Esta iglesia fue construida a finales del siglo 19, diseñada por un arquitecto polaco; este templo neocolonial merece ser restaurado por ser patrimonio cultural de la Nación | Foto: Griselda Acosta
Esta iglesia fue construida a finales del siglo 19 y es Patrimonio Cultural de la Nación | Foto: Griselda Acosta

Caracas.- La imponente estructura de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario con su estatua del Cristo Rey pareciera que no les causa ni un poquito de respeto a los transeúntes e indigentes que la orinan y defecan todos los días. Habitantes y  feligreses de  la parroquia Antímano aprovecharon la presencia del equipo de El Pitazo en la Calle para informar sobre lo que requieren para recuperarla.

Lee también: FOTOS | En el barrio El Carmen luchan contra la indolencia gubernamental y la apatía de su gente

El padre Ramón Cote es el párroco de Antímano, parroquia nombrada eclesiástica el 24 de noviembre de 1807. El padre Cote cuenta con el apoyo de dos vicarios para cumplir con su labor eucarística, en las cuatro capillas activas en esta comunidad.

Andrés Mendoza, vicario de la Casa Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Antímano, informó que lamentablemente trabajan actualmente con las uñas. Manifestó su deseo de que si existen entes del Estado e instituciones privadas que lo puedan ayudar a conservar este templo neocolonial, Patrimonio Cultural de la Nación, lo van a agradecer mucho.

«No sólo los indigentes hacen sus necesidades afuera de la iglesia, transeúntes, hombres que ingieren licor en la calle han tomado las esquinas de la iglesia para orinar y defecar. Las rejas están dañadas, lo que permite que personas buscando refugio entren a nuestro templo», comentó  Andrés Mendoza, vicario auxiliar del párroco Ramón Cote.

Transeúntes e indigentes orinan y defecan en las esquinas de este templo católico ubicado en parte de atrás de la calle principal de Antímano | Foto: Griselda Acosta

«Restaurar varios espacios dentro y fuera de la iglesia, reparación de las rejas que la protegen, limpieza del exterior de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Antímano son algunas de las necesidades por resolver», comentó Analia Sousa Mendes, habitante de esta comunidad.

«Nos preocupa el deterioro de la iglesia, a pesar de que somos un grupo de mujeres que ayudamos a los sacerdotes, sigue siendo poco, se necesita comenzar a restaurar espacios del templo, sus rejas; necesitamos ayuda, porque los vecinos no contamos con dinero suficiente para estas mejoras», reiteró Sousa, miembro de la  Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, desde hace más de 20 años.

Habitantes de Antímano piden a las autoridades ayudarlos en la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario | Foto: Griselda Acosta

La consultada explicó que se le han hecho arreglos menores. Considera que restaurar su estructura original, hecha a piedra, no es fácil, «a pesar de que hacemos jornadas de limpieza cada cierto tiempo, en los espacios de afuera la gente que pasa y los indigentes la ensucian».

Sousa  y el vicario Mendoza recordaron que la iglesia fue inaugurada en 1882, en el Gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco, y que el arquitecto polaco Alberto Lutowki la diseñó, inspirado en la Iglesia La Magdalena de París, de estilo neoclásico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?