Con floja participación avanzan elecciones municipales en Valles del Tuy

125
La mañana transcurre con baja afluencia de electores en los centros electorales de Cúa | Foto: Rosanna Battistelli
La mañana transcurre con baja afluencia de electores en los centros electorales de Cúa | Foto: Rosanna Battistelli

Valles del Tuy.- Con escasa afluencia de electores transcurren las elecciones municipales en los Valles del Tuy, subregión mirandina donde se elegirán seis alcaldes.

Antes de las 7 de la mañana ya estaba instalado 87 % de las mesas, mientras que en algunas zonas rurales la lluvia retrasó el proceso. La ausencia de los miembros seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se sumó a esta demora y obligó a sustituirlos con los testigos de las organizaciones políticas.

Las personas que decidieron salir temprano a participar en estos comicios lo hicieron con paraguas e impermeables. A las afueras de los centros electorales se observan pocos asistentes. Para las 10 de la mañana, las condiciones climáticas mejoraron.

Lea también Solórzano reiteró a los empleados públicos que el voto es secreto

Un “punto rojo” está instalado en las adyacencias de todos los centros de votación. Las personas que tienen el carnet de la patria deben registrarse en este lugar, que está coordinado por activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y demás organizaciones aliadas, la mayoría identificados con franelas y gorras alusivas a su tolda.

A las 9:30 am, así lucía la puerta principal del centro de votación ubicado en el Grupo Escolar Alberto Smith, en Ocumare | Foto: Rosanna Battistelli

María Sánchez votó en el Grupo Escolar Alberto Smith, en Ocumare del Tuy. Fue una de las primeras que lo hizo este domingo. “Aunque estaba lloviendo, me vine temprano porque debo cumplir con otras actividades. Estaba indecisa sobre participar, pero finalmente me decidí porque debemos expresarnos. Voté rápido; no tardé ni ocho minutos desde que entré al centro hasta que salí”, señaló.

Salomón Bastidas también acudió a las urnas. “Desde los 19 años no he dejado de votar. Ya tengo 54. No debemos permitir que otros decidan por nosotros, por eso estoy aquí”, señaló.

En los Valles del Tuy, 459.647 ciudadanos podrán votar este domingo en 296 centros, según el Registro Electoral. Independencia (Santa Teresa) es el municipio con el mayor número de votantes, con un total de 95.430; seguido de Tomás Lander (Ocumare), con 94.662.

En esta subregión, un total de 35 candidatos, entre ellos cinco mujeres, se disputan las seis alcaldías tuyeras.

¿Qué tan útil fue esta publicación?