Futuro de puente Guanape se debate entre una nueva obra o reforzar lo que quedó en pie

164
Especialistas realizan diversos estudios para decidir el destino de puente Guanape II en La Guaira. (Foto C. Sojo)
Especialistas realizan diversos estudios para decidir el destino de
puente Guanape II en La Guaira. (Foto C. Sojo)

La Guaira.- La solución permanente ante el desplome del puente Guanape II, en La Guaira, estado Vargas, está aún por definirse.

Por lo pronto los residentes y visitantes, que acudan al litoral central y deban ir al este del estado, podrán hacer uso de los canales habilitados en la trocha, construida de forma provisional en la desembocadura de la cuenca de Guanape, o del puente de guerra colocado en el canal norte del antiguo puente.

Lea también: AN solicitará a Colegio de Ingenieros su experticia para conocer causa de colapso del puente de Guanape II

“Se está haciendo todos los estudios pertinentes para evaluar que proyecto es más idóneo para Guanape. Uno que permita hacerlo rápido y con calidad. La decisión será tomada esta semana, una vez se evalúen algunos cálculos que se hacen en los laboratorios especializados, en cuanto a resistencia, terreno y materiales”, explicó uno de los técnicos que labora en la obra, quien no puede ser identificado por no estar autorizado para dar declaraciones.

El mismo técnico refiere que la decisión se debate en dos premisas: la primera es derribar toda la estructura y hacer una completamente nueva y la segunda es hacer uso de los elementos del puente que cumplan con los estándares y estén en condiciones de ser incorporados a la rehabilitación.

Aunque en sus primeras declaraciones el propio Ministro de Obras Públicas, el Almirante César Salazar Coll, declaró que el puente sería demolido, hoy en sus propias palabras “el futuro de la estructura se mantiene en evaluación”.

“Nos falta determinar el estado actual de las vigas. A pesar del desplome de los tableros, la totalidad del puente no sufrió daño. En el caso de los estribos se encuentran en perfecto estado y pueden ser reutilizados, lo cual aminora los costos y el tiempo de ejecución. Una opción sería la recuperación del 66% del puente y otra es la demolición sin incluir los estribos y bases en buen estado”, explicó el funcionario.

Lo que también es una interrogante es cual será el tiempo de ejecución de la solución definitiva para esta falla. Salazar Coll no quiso dar estimaciones hasta que no se conozca el proyecto definitivo. “Creo es lo más sensato”, enfatizó.

Especialistas realizan diversos estudios para decidir el destino de
puente Guanape II en La Guaira. (Foto C. Sojo)

Para los vecinos de Guanape, barriada homónima que se levanta al lado del puente, lo ideal es que los trabajos se hagan de inmediato y se libere la cuenca de Guanape que ahora queda presa con la trocha, que fue levantada en la desembocadura, sobre tubos de drenaje, para que por allí pase el agua en caso de alguna tormenta.

“Esta gente está acostumbrada a la sequía y creen que por este caudal baja poco agua, pero no es así. Les hemos dicho que trabajen rápido, que luego de que este listo el puente nuevo quiten esa trocha y dejen la cuenca libre, como fue construida después de la tragedia”, cuenta Nora Díaz, vecina de la zona.

Por lo pronto y a pesar de contar con la trocha y el puente de guerra, el movimiento de personal y equipos no se ha detenido.

«Unos seis meses estaremos por lo mínimo en puente de Guanape», vaticina uno de los obreros.

¿Qué tan útil fue esta publicación?