Los Gorilian Boys, tradición de 43 años que se negó a morir en los carnavales de Guatire

233
Parte del grupo de Gorilian Boys | Foto: Cortesía Johnny Páez

Guatire.- Con 137 personas disfrazadas de gorilas salió en el municipio Zamora del estado Miranda la tradicional samba de los Gorilian Boys desde el sábado 25 hasta el martes 28 de febrero a recorrer las calles guatireñas, a pesar de las adversidades.

Lee también: Más de 8 millones de personas se movilizaron durante carnavales, según ministro Reverol

Este 2017, como los han venido haciendo desde 43 años atrás, salieron desde su sede, ubicada en la Calle Ribas, aproximadamente a la 1:00 de la tarde, a hacer su habitual recorrido, en el cual son acompañados por muchos guatireños, quienes disfrutan de su alegre música y su peculiar disfraz, el cual suelen variar con el cambio de sus bragas.

En carnavales anteriores, el Centro Cultural y Deportivo Gorilian Boys, nombre que recibió en 1974 cuando se fundó, recibió ayuda de entes gubernamentales que los apoyaban con recursos para que pudieran alegrar las calles zamoranas, pero este año eso no sucedió. La salida de los gorilas estuvo guindando por falta de dinero para cubrir las necesidades de 168 personas que forman dicho grupo.

| Foto: Cortesía Johnny Páez

Gracias a la colaboración de personas y fundaciones de Guatire, finalmente los carnavales 2017 de Zamora pudieron contar con esta samba, aunque se notó la ausencia de otras comparsas que venían saliendo a las calles cada año.

Lee también: Alcaldía de Ciudad Guayana costeó vistosos carnavales pese a crisis en servicios municipales

Según la información suministrada por la directiva del Centro Cultural y Deportivo Gorilian Boys a El Pitazo, son muchas las anécdotas que pueden contar, tanto tristes como divertidas, pero suelen resaltar que para ellos lo importante es que cada persona disfrute lo que hacen y cada año se sumen más a su gran y alegre recorrido. Además, agradecen a cada colaborador por su aporte, como lo hacen con la señora María Guaramato, quien al comienzo ayudó año tras año prestando su hogar para reuniones y distintas actividades.

Aportes y donaciones

Los integrantes del Centro Cultural y Deportivo Gorilian Boys pagan una mensualidad para cubrir la mayor parte de los gastos que tiene cada Carnaval; la otra la cubren con donaciones de la Alcaldía de Zamora, la cual este año no se manifestó, a pesar de que ellos son Patrimonio Cultural del municipio, y de la Gobernación de Miranda, quien tiene tres años sin dar colaboración alguna.

| Foto: Cortesía Johnny Páez

La realización de potazos días antes del 25 de febrero ayudó este año. Del dinero recolectado costearon la tela, hilos y cierres mágicos para la elaboración de las bragas, además de la mano de obra de la costurera, alquiler del camión 350 por cinco días (donde van los que tocan la samba), la comida para los 168 integrantes, refrigerio, mantenimiento de los instrumentos, que incluyen parches, bases, chirriadores, baquetas y mazos. En un principio, la organización daba las máscaras, ahora cada quien costea la suya.

La invitación final, por este 2017, es para el sábado 4 de marzo, cuando volverán a las calles a celebrar la octavita de carnaval a partir de las 10:00 de la mañana desde la iglesia de Araira, haciendo un recorrido por el casco central de la parroquia Bolívar, y a las 2:00 de la tarde realizarán su recorrido habitual por las calles de Guatire.

¿Qué tan útil fue esta publicación?