Partidos que se abstuvieron coinciden en que la no participación fue un mensaje

101
Foto: Nancy Faría/Archivo

Caracas.- La participación en las elecciones municipales de este 10 de diciembre fue la menor en el histórico de Venezuela en eventos de este tipo. Apenas 47,32 % en todo el territorio nacional. Pero el resultado no es aislado, pues partidos como Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela se sumaron a la abstención; y otros como Acción Democrática y Primero Justicia, que aunque no llamaron abiertamente a la abstención, decidieron no participar con candidatos ni con sus respectivas tarjetas.

Lee también: MUD: irregularidades y abstención marcaron la jornada del #10D

Para María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, la no participación fue un acto de rebeldía, y aseguró que el mandato del 16 de julio, fecha de la consulta popular, sigue vigente. “Todo lo que estamos viendo es parte de un sistema cruel de extorsión frente al cual los venezolanos nos rebelamos. Fue una decisión consciente, no es repudio al voto. Lo que vimos ayer fue un acto de rebeldía”, sentenció. Rechazó que la lectura que se dé es que los venezolanos cayeron en el conformismo y pidió a la dirigencia opositora coherencia, firmeza y transparencia en sus acciones.

Por su parte, Richard Blanco, dirigente de Alianza Bravo Pueblo, otra de las toldas que rechazó las municipales, dijo a El Pitazo que la oposición no debería participar en elección alguna hasta tanto haya bases claras y sólidas para responder a la ciudadanía. “Aquí hubo participación de partidos que llevaron candidatos. Mientras no nos pongamos de acuerdo, se le va a dar oxígeno a Nicolás Maduro”, sentenció el dirigente de la tolda vinotinto.

Para Juan Andrés Mejías, representante de Voluntad Popular, hubo un fraude continuo, perpetrado por el Estado venezolano. “Que algo quede claro: Maduro sigue siendo minoría. De ninguna manera debemos sentirnos derrotados. Lo más triste es ver cómo juegan con el hambre del pueblo a través de la manipulación. Si votas por mí, te doy 500.000 bolívares, y eso no es dependencia, es esclavitud. El pueblo de Venezuela va a seguir viendo cómo los problemas no se resuelven”, agregó el parlamentario.

Y pese a que la tolda naranja se resistió a participar en las elecciones municipales, Mejías puntualizó que 2018 es el año para recuperar la democracia. «Si nos unimos no tengamos dudas de que lo vamos a lograr”, afirmó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?