FOTOS Y VIDEO | "Trabajar por el bienestar común" fue el aprendizaje del 3er encuentro de infociudadanos de El Pitazo

36
Colegio de Ingenieros de Venezuela
| Foto: Francisco Touceiro.

Más de 60 vecinos, líderes comunitarios y miembros de fundaciones formados por El Pitazo para ser parte de la red de infociudadanos del medio digital se reencontraron este sábado 15 de diciembre, para compartir un almuerzo navideño y conocer de cerca las propuestas y el trabajo de las organizaciones SaludmásVida, Dátiles para la Paz; Centro de Capacitación Laboral (Cecal); Plural, BusTV, Ciudadanía Sin Límites, Soy Mujer y Chigüire Bipolar.

Colegio de Ingenieros de Venezuela
| Foto: Francisco Touceiro.

Se trató del tercer encuentro de infociudadanos y líderes comunitarios de El Pitazo, que en alianza con las ONG Soy Mujer y Ciudadanía sin Límites logró brindarles un día lleno de aprendizaje y oportunidades de trabajar en pro de la comunidad a ciudadanos de distintas zonas de Caracas, Miranda, Barinas, Portuguesa y Lara.

Colegio de Ingenieros de Venezuela
| Foto: Francisco Touceiro.

“Para mí fue inigualable ver y escuchar a tanta gente joven contando su trabajo por la comunidad sin ningún interés particular o económico. De aquí me quedo con la esperanza que me dio saber que hay tanta gente joven que quiere trabajar por el bienestar común y que todos nosotros nos sumamos con amor a esa labor de defender los derechos, contar lo que pasa y ayudar a otros en ese proceso”, fue la conclusión de Marioczy Santiago, una infociudadana de Barinas que enfrentó la crisis de transporte y viajó en el tapa motor de un bus para poder llegar a la reunión.

Colegio de Ingenieros de Venezuela
| Foto: Francisco Touceiro.

Esta vecina describe con alegría su experiencia de un año como parte de la red de ciudadanos informantes del medio de comunicación. Marioczy describe como “una aventura y una responsabilidad” su labor de exponer los sucesos de su comunidad. “Fue muy importante venir a este evento y llenarme de tanta buena energía y esperanza para seguir, porque esas cosas, sumadas a la alegría que me da cada vez que grabo un video y me doy cuenta de que soy reportera, me motivan a seguir aportando”, aseguró.

Colegio de Ingenieros de Venezuela
| Foto: Francisco Touceiro.

Hallacas, gaita y conectividad

La celebración estuvo encabezada y dirigida por César Batiz, director de El Pitazo, quien destacó la importancia de la red de información tejida entre el medio y los vecinos y celebró el entusiasmo de los venezolanos por apoyar a los periodistas que intentan vencer la censura impuesta a la página web mediante bloqueos y ataques en línea. “Estamos felices de tenerlos y de todo el aporte que hacen para que El Pitazo suene donde otros callan. Estoy seguro de que junto a ustedes, no podrán con nosotros”, dijo el periodista a los asistentes.
Gisela Rodríguez, coordinadora de El Pitazo en la Calle y del programa de formación de infociudadanos, también celebró la receptividad de los vecinos de zonas como Guarenas, Baruta, Casalta, Caricuao, Macarao,  El 23 de Enero y San Martín, por mantener al medio presente en sus parroquias a través de la visibilización de la información.

Colegio de Ingenieros de Venezuela
| Foto: Francisco Touceiro.

La primera parte del encuentro se inició con la ponencia de la profesora Rebeca Jiménez, titulada El poder versus la fuerza, en la que destacó la importancia de dominar los sentimientos y trabajar en pro de lograr dar poder a las ideas, lejos de imponerlas.
“No hay ningún ser humano que no haya sentido miedo, alegría, cólera y tristeza. Se trata de sentimientos primarios que vienen de nosotros, pero hay otros secundarios, como la vergüenza, que son más complejos y que deben controlarse, porque nos pueden dominar y hacer que actuemos distinto a lo que desearíamos”, expuso la psiquiatra.

Colegio de Ingenieros de Venezuela
| Foto: Francisco Touceiro

Otros en presentarse ante los líderes comunitarios fueron los dirigentes de las organizaciones invitadas, quienes relataron sus experiencias en las zonas en las que hacen vida y sus proyectos enfocados en mejorar el acceso a la información, a la educación y a una mejor calidad de vida.
Destacó la ponencia de BusTv, una plataforma que realiza noticieros a bordo de autobuses y cuya creadora, Laura Elena Castillo, busca impulsar en zonas populares no solo de Caracas, sino de todo el país. “Buscamos informar en tiempos en que el acceso es limitado”. Otros en presentar su proyecto fueron los emprendedores de Picnow, una herramienta que permite a los ciudadanos reportar sucesos en tiempo real y compartirlos con los medios de comunicación evitando las noticias falsas difundidas mediante videos y fotos.

Colegio de Ingenieros de Venezuela
Foto: Francisco Touceiro.

Plural, un proyecto con el que buscan “formar audiencias críticas, sensibilizar a medios y periodistas y contribuir en la apertura de canales que permitan resguardar el acceso a la información”, fue presentado por la comunicadora Danisbel Gómez, quien junto a Gisela Rodríguez impulsa este emprendimiento.
“Ya este es nuestro tercer año trabajando juntos con El Pitazo en diferentes actividades, y una de las más importantes son las proyecciones en las comunidades, con las que generamos un encuentro ciudadano y la recuperación de espacios que usualmente están perdidos. Otra de las cosas que más nos han llenado son las jornadas médicas, que hemos hecho en conjunto, ayudando a mucha gente… La preparación de los infociudadanos también es fundamental para impartir conocimiento a las personas de las comunidades para que ellos se conviertan en voces de sus comunidades y poder expresar lo bueno y lo malo”, fueron las palabras de Daniela Ropero, dirigente de la ONG Soy Mujer, organización aliada de El Pitazo.

Colegio de Ingenieros de Venezuela
| Foto: Francisco Touceiro.

Los asistentes compartieron un plato navideño y también sus experiencias como infociudadanos. Se divirtieron con anécdotas y se comprometieron a mantener el nexo con el medio de comunicación para mostrar los hechos de sus comunidades.
“Mi experiencia como infociudadano de El Pitazo ha sido gratificante, llevando información y el mensaje a cada persona de que nos empoderemos para derrotar la censura que hoy estamos viviendo en el país. Hemos denunciado quejas, pero también hemos ayudado a los ciudadanos a expresarse y a vencer esa censura que hoy se impone. Seguiremos trabajando por eso”, prometió Enmanuel Figueroa, infociudadano de Guanare, estado Portuguesa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?