Cartón de huevos supera los Bs. S. 4.000 en Puerto Ordaz

64
En las ventas informales, el precio más económico del cartón de 30 huevos es de Bs. S. 3.7000 | Foto: Referencial

Este viernes 11 de enero un cartón de huevos se oferta en Bs. S. 4.800, 300 bolívares por encima del salario mínimo vigente en Venezuela, de Bs. S. 4.500

Puerto Ordaz. – Un cartón de 30 huevos se cotiza en Bs. S. 4.800, este viernes 11 de enero, en los pocos supermercados formales que ofertan la proteína. El precio se aleja con creces del establecido el pasado tres de diciembre de 2018, en la Gaceta Oficial Nº 41.536, que ubica al empaque de 30 huevos en Bs. S. 492.

La variación de precios del cartón de huevos es un reflejo de la galopante hiperinflación en Venezuela. Este mismo martes ocho de enero, el cartón de huevos se cotizaba en Bs. S. 2.500 en las ventas informales. Este viernes, el producto se ofrece al público en Bs. S. 3.700, un aumento del 48% (Bs. S. 1.200) en solo tres días.

Lee también: A falta de pernil: pollos, huevos y pedazos de costillas recibieron comunidades en Caracas

“Nosotros vendemos al precio que nos vende el mayorista, no podemos perder”, dijo un vendedor informal de huevos y queso desde la carrera Tocoma de Alta Vista, en Puerto Ordaz, que pidió no ser identificado.

En la ciudad son pocos los supermercados y establecimientos formales que venden cartones de huevos pues, como expresó el vendedor consultado, los distribuidores o mayoristas venden el producto al costo real de producción y no al costo regulado por el Estado. “Te fiscaliza la Sundde, vendes a pérdida, te ponen a regalar la mercancía, entonces es mejor no vender”, dijo el empleado de un supermercado del centro de Puerto Ordaz, también bajo el resguardo de su identidad, refiriéndose a las fiscalizaciones de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Vía redes sociales, el cartón de huevos se oferta inclusive en moneda extranjera, entre dos y 2,5 dólares, al equivalente del precio de la divisa en el mercado negro, que para este viernes se cotiza en Bs. S. 2.200: El cartón de huevos se ofrece entre Bs. S. 4.400 y 5.500 bolívares.

Lee también: Paralizada en 100 % la producción de pollo y huevo en Táchira

Más productos costosos

El kilo de queso duro se puede conseguir en Puerto Ordaz, en promedio, en Bs. S. 5.000 por kilo, precio que también supera el salario mínimo vigente. La carne de res se oferta en Bs. S. 3.700 al kilo, muy por encima de los Bs. S. 420 establecidos en la Gaceta Oficial del tres de diciembre de 2018 que fijó los precios de 30 rubros básicos en todo el país.

De acuerdo a la última estimación del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) alcanzó los Bs. S. 121.719 para noviembre de 2018. Para ese momento representó un aumento de 132% con respecto a octubre.

Con los aumentos que se observan en los productos básicos durante los primeros 11 días de 2019, se prevé un aumento mensual y una inflación mucho mayor en el país. Mientras, los venezolanos esperan las nuevas medidas económicas que anunciará Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cuya legalidad es cuestionada por la comunidad internacional y la Asamblea Nacional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?