Deltanos comienzan 2019 cabalgando en chatarras y unidades descontinuadas

93

Los usuarios no tienen otra opción que arriesgar su integridad para llegar hasta su destino | Foto: Melquiades Avila

Tucupita.- El transporte urbano y extraurbano empeora cada día con el deterioro de las unidades ante la falta de repuestos que permitan un servicio adecuado a los usuarios que requieren diariamente movilizarse hasta sus lugares de trabajo y regresar a sus hogares.
Según las informaciones de Jesús Filis, de la línea Primero de Mayo, “unidades que salen de circulación por algunas fallas en su sistema mecánico no tienen retorno; los repuestos no se consiguen; no hay cauchos”, señala.
Además, Filis expone que en el estado Delta Amacuro no existe política de subsidios que garantice la estabilidad del transporte público. “Estamos de mal en peor”, agrega el conductor.
El transporte extraurbano que pertenece a las rutas largas es la parte más afectada por la aguda situación de crisis económica que atraviesan los sectores activos del país. “De cuatro empresas con destinos hacia la región central del país, solo queda un expreso”, señala un funcionario de la oficina Crucero de Oriente, que dejó de circular por falta de unidades.

Lee también: Camiones 350: el método de transporte para quienes viajan a la frontera a cobrar remesas

Las unidades chatarra son las que solucionan en Tucupita | Foto: Melquiades Avila

“Tucupita se queda sin transporte y aislada” comenta uno de los conductores de la línea privada Charlys Expres, empresa de transporte que llegó a contar entre su flota hasta 120 unidades con destinos diario hasta Puerto Ordaz, Maturín, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Puerto la Cruz y otras poblaciones intermedias.
“Los conductores prefieren cuidar sus unidades antes que ponerlas en riesgo del desgaste. Las salidas ya no son diarias; otros salen dos o tres veces a la semana” confirma Juan Villapol, conductor que cubre la ruta Tucupita-Puerto Ordaz, Puerto Ordaz-Tucupita.
En julio de 2013, el Gobierno nacional inauguró la circulación de unidades del sistema de transporte Transdelta como política masiva de transporte terrestre en Delta Amacuro. Hoy se observan solo chatarras y un cementerio de unidades de Yutong en el estacionamiento de la Gobernación regional.
Mientras tanto, a los usuarios no le queda otra opción que utilizar las unidades descontinuadas, camiones 350 y autobuses escolares fuera de circulación como unidades de traslado que no reemplazan a las unidades adecuadas ni cubren la necesidad del servicio en el transporte público.

Lee también: Usuarios de transporte público en Apure denunciaron que precios del pasaje suben semanalmente

Los autobuses escolares descontinuados son nuevamente habilitados ante la decadencia del transporte público | Foto: Melquiades Avila

¿Qué tan útil fue esta publicación?