Autoridades colombianas frustran nuevo atentado del ELN contra Ejército y policía

15
ELN-guerrilla-colombia
Foto: Archivo

El sitio en donde el ELN iba a llevar a cabo el ataque es transitado a diario por unas 3.000 personas, entre pobladores, turistas, soldados y policías | Foto: Archivo-Referencial

 
Bogotá.- Las autoridades colombianas frustraron este domingo 20 de enero un nuevo atentado terrorista del ELN contra miembros del Ejército y la policía en el centro del país, similar al del pasado jueves en el que murieron 20 cadetes de la Policía en Bogotá, informaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió en la aldea La Gaitana, del municipio Cubará, en el departamento de Boyacá, en donde se detectó un artefacto explosivo en la carretera que comunica a esa zona del país con el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El sitio donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iba a llevar a cabo el ataque es transitado a diario por unas 3.000 personas, entre pobladores, turistas, soldados y policías.

Lea también: VIDEO | Almagro denuncia que el ELN asesina en Colombia y en Venezuela

De hecho, se indicó que en esa área permanecen los vehículos blindados del Grupo de Caballería Mecanizado N° 18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército en los que se hacen los patrullajes.
«Se encontraron más o menos 120 kilos de explosivos, 70 de pentolita y alrededor de 50 de anfo», dijo a periodistas el comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército, coronel Jorge Luis Agudelo.
Según Agudelo, el poder de la carga instalada es similar a los 80 kilos de pentolita que el ELN utilizó el pasado jueves en un atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas.
«Logramos derribar esos explosivos que al explotar habrían destrozado todo lo que encontraran a su paso, una tragedia que definitivamente pudimos evitar gracias a un trabajo rápido de nuestros efectivos», precisó el uniformado.
El hallazgo se produjo a las 08.30 hora local (13.30 GMT), justo cuando los pobladores de la zona se preparaban para marchar en contra del terrorismo del ELN.
Este domingo se llevó a cabo en todo el país una jornada multitudinaria de protesta frente a los violentos en respuesta al ataque a la escuela de policía, que estuvo encabezada por el presidente colombiano, Iván Duque.
EFE