Belén en Honduras retrata la crisis migratoria

94

Mediante el pesebre también piden acabar con la corrupción. Foto EFE

Tegucigalpa. La migración de miles de hondureños que huyen de la violencia y la pobreza que abate a su país, es protagonista este año de un nacimiento en la capital de Honduras, donde sus habitantes piden acabar con la corrupción.
El nacimiento navideño, exhibido en un centro comercial de Tegucigalpa, retrata a miles de migrantes en caravanas conformadas en su mayoría por hondureños, pero que también incluyen a salvadoreños y guatemaltecos que avanzan hacia Estados Unidos cruzando estos países y México.
El Belén cuenta con figuras hechas de barro, madera y metal, de los migrantes que treparon una valla fronteriza que divide México y Estados Unidos y de los que viajan en el tren de mercancías que va hacia el norte mexicano y que es conocido como «La Bestia».

Lee también: Venezuela es el país amazónico con mayor superficie afectada por la minería ilegal

En el nacimiento que exhibe el arquitecto hondureño Fernando Martínez, quien fue canciller de Honduras y embajador en Brasil, donde estudió, está «plasmada la vida social» que está viviendo el país centroamericano, dijo a EFE Rudy Murillo, un hondureño que se encuentra de visita en Tegucigalpa.
«Está muy bonito, está plasmado todo lo que está sucediendo en el país, como la caravana de migrantes» que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte de Honduras) con dirección a Estados Unidos y entró a México el 19 de octubre, señaló.
Cuestionó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no ha podido «contrarrestar» los problemas del país, como la pobreza, unas de las causas por las que los hondureños deciden emigrar de manera irregular en busca de «un mejor futuro». Dijo además que el Gobierno debe buscar soluciones a la crisis migratoria, para lo cual se requiere crear más puestos de trabajo y oportunidades.

Lee también: Audio | La ayuda que llegó por mar: Necesidades que confluyen en la costa

El Belén de la familia Martínez, que se confecciona desde 1950, también simboliza el muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende construir en la frontera con México y los centros de detención donde permanecen los migrantes.
Esos y otros personajes, como el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión del cargo el 1 de diciembre, figuran junto al nacimiento de Jesús en el Belén. También plasma a los miles de hondureños indocumentados que han regresado a su país deportados, en su mayoría desde México y Estados Unidos.
Con el nacimiento de Jesús en un pesebre, acompañado de José y María como tema central, el Belén también destaca la detención en Estados Unidos de un hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acusado de participar en una conspiración para el tráfico de cocaína y de otros delitos.

Lee también: Más de 300.000 venezolanos podrán optar a permiso especial de permanencia en Colombia

Se trata de Juan Antonio Hernández, conocido como Tony Hernández, quien el jueves se declaró no culpable de la acusación que le imputa Estados Unidos y a quien las autoridades hondureñas le han asegurado varios bienes.
Procedente del departamento de Colón, en el Caribe hondureño, Rudy Murillo aseguró que los hondureños están cansados de los políticos corruptos. Lamentó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras  de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha hecho «muchos descubrimientos de nuestra corrupción», pero «no se han tomado las leyes necesarias para meter presos a esas personas que se han robado el dinero del pueblo».
En ese mismo sentido se pronunció Ricardo Sánchez, un joven hondureño que indicó a EFE que el Belén es una muestra de los problemas que enfrenta Honduras. Dijo que espera que el próximo año «Honduras cambie» y que los jóvenes tengan más oportunidades para desistir de migrar de manera irregular a Estados Unidos.
El nacimiento navideño también simboliza el veredicto emitido a finales de noviembre por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, acontecido en 2016, contra siete de los ocho acusados.
EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?