Costa Rica ratifica condena a la ruptura del orden constitucional en Venezuela

55
Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica ratifica su "inequívoca y firme condena" a la ruptura del orden constitucional en Venezuela, y reiteró que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en su segundo periodo presidencial. Foto: Cortesía El Universal de México

San José. El Gobierno de Costa Rica informó este 11 de enero que envió una nota a Venezuela en la que ratifica su «inequívoca y firme condena» a la ruptura del orden constitucional en ese país, y reiteró que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en su segundo periodo presidencial, reseñó EFE.

«Costa Rica reiteró hoy su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela y reafirmó las expresiones y los llamados que se han hecho colectivamente para el pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos», explicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

La nota enviada hoy a Venezuela responde a una que ese país entregó el 9 de enero luego del pronunciamiento del pasado viernes del Grupo de Lima, que desconoce la legitimidad de Maduro a partir del 10 de enero de 2019, fecha en que comenzó su segundo periodo presidencial.

Lee también: Cancillería de Perú evaluará eventual ruptura de relaciones con Venezuela


La Cancillería costarricense detalló que en su nota de hoy expresa de nuevo su «profunda preocupación por la grave crisis de Venezuela y reafirma su llamado por el restablecimiento de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos«, refiere la agencia.

Llamado a nuevas elecciones en Venezuela

Costa Rica además «ratifica que no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, y formula un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias de un proceso libre, justo, transparente, democrático y legítimo, como merece el pueblo venezolano», cita la nota de EFE.

Costa Rica
Costa Rica ha defendido su posición frente a la crisis política y los derechos humanos en Venezuela en los foros regionales. Foto: Cortesía

La nación centroamericana no envió representación a la toma de posesión del gobernante venezolano y abogó el jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) por unas nuevas elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, democrático y legítimo

Lee también: Brasil saluda que Guaidó esté dispuesto a asumir la Presidencia de Venezuela


El Gobierno costarricense también reafirmó su «respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados», reconoció el valor universal del principio de la solución pacífica de controversias y reafirmó el principio de neutralidad en toda disputa judicial entre terceros Estados.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, integrado además por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El pasado 4 de enero este grupo de países, con excepción de México, acordó no reconocer a Maduro como presidente venezolano durante su segundo mandato que comenzó el jueves.

Canciller que elaboró informe para la OEA

El pasado lunes, el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada designó como canciller al diplomático y jurista Manuel Ventura Robles, en sustitución de Epsy Campbell, quien es ahora primera vicepresidenta.

Costa Rica
Epsy Campbell renunció a la cancillería en diciembre. Foto Twitter @nacion

Lee también: EEUU recuerda que no reconoce la toma de posesión del “dictador” Maduro

Ventura fue coautor del informe entregado a la Organización de Estados Americanos (OEA), en mayo de 2018, que denunció la comisión de delitos de lesa humanidad por parte del Nicolás Maduro en la represión de las protestas opositoras de 2014. Este informe sirvió de base para la acusación del Gobernante venezolano ante la Corte Penal Internacional.

Analistas aseguran que la designación de Ventura envía un mensaje a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuestionados por violaciones a los derechos humanos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?