Perú inició proceso para regularizar a inmigrantes venezolanos

99
Foto tomada de Unión Radio

El Ministerio de Interior de Perú informó, por medio de un comunicado, que el Gobierno peruano inició este jueves la regularización migratoria de alrededor de 6.000 venezolanos que emigraron al país antes de que Venezuela fuese suspendida del Mercosur, reseñó EFE.

En una ceremonia en la Superintendencia Nacional de Migraciones, en Lima, el ministro de Interior de ese país, Carlos Basombrío, entregó a inmigrantes venezolanos los primeros 20 permisos temporales de residencia, con los cuales podrán estudiar, trabajar, tener acceso a los servicios de salud peruanos y pagar los impuestos.

Lea también Gobierno de Perú entrega permiso temporal de permanencia a venezolanos

“Queremos dar un mensaje diferente al que se da en otras partes con relación al tema migratorio. Queremos construir puentes que nos unan y no muros que nos separen. Antes, ustedes nos abrieron las puertas para que los peruanos vayamos a trabajar. No es solo una cuestión de reciprocidad, es una señal de hermandad”, dijo.

Según datos del área de Oficinas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, para septiembre de 2016 hasta 5.887 venezolanos residían en ese país. El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) tiene vigencia durante un año, beneficia a aquellos que no tengan antecedentes penales y que ingresaron al país de forma legal antes del 1 de diciembre de 2016, fecha en que se hizo oficial la suspensión de Venezuela del Mercosur.

Durante ese año de permiso, los venezolanos podrán solicitar la residencia permanente. Según el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, ya hay 200 solicitudes para iniciar los trámites del PTP.

¿Qué tan útil fue esta publicación?