Venezuela y Guyana deciden restablecer relaciones diplomáticas

57
Los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas | Foto: EFE
Los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas | Foto: EFE

Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció este domingo que tras la reunión sostenida con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, se restablecerán las relaciones diplomáticas con Guyana.

En transmisión de Telesur, desde Nueva York, Estados Unidos, en donde se encuentra con motivo a la 70° Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano informó que los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas.

Tras la reunión, Maduro comentó en declaraciones a la prensa que Venezuela quiere relaciones de hermandad, «por muchas diferencias que pueda haber, en un punto nuestros pueblos están destinados a la hermandad, al acercamiento (…) Nosotros amamos y respetamos al pueblo de Guyana, para nosotros es un pueblo hermano».

También se conoció que la ONU estableció una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.

Maduro comunicó que la próxima semana llegará al país una comisión técnica especial de la Secretaria General de la ONU, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para «hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual del reclamo de los venezolanos».

«El Secretario General (Ban) se ha comprometido que luego de esa visita se va a hacer un estudio con todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas», detalló el mandatario nacional.