Casos de difteria son atendidos sin ninguna protección en el hospital de Mérida

68
Hasta el mes de agosto, 22 casos sospechosos de Difteria ingresaron al Hula. Foto: Emmanuel Rivas
Hasta el mes de agosto, 22 casos sospechosos de difteria ingresaron al Hula. | Foto: Emmanuel Rivas

Mérida.- Un nuevo caso sospechoso de difteria ingresó la mañana de este martes al Hospital Universitario Los Andes (Hula). El ingreso se realizó por el área de emergencia del principal centro de salud de Mérida, donde para el momento no contaban con guantes ni tapabocas para poder resguardar la integridad del personal que se encontraba en el área médica.

La información fue confirmada por Ciro Angulo, jefe del área de emergencia de adultos del Hula, quien señaló que al menos cuatro casos confirmados de difteria han ingresado a esa área en lo que va de año. “No tenemos protección ni los antibióticos necesarios para atender estos casos, lo cual ha puesto en riesgo no sólo la vida del paciente, sino también la de quienes lo atendemos”.

Lea también: Confirman dos casos más de difteria en Trujillo

Ante la falta de material de protección, Ciro Angulo asegura: “Nosotros somos médicos; debemos arriesgar nuestras vidas para la atención de esos pacientes. Si tenemos que atender a un paciente sin guantes, lo atendemos; si tenemos que atenderlo en el piso, de igual forma lo atendemos, pero nuestra vocación como médicos no se limita a las carencias que tenga el hospital o el Estado en cuanto a salud (…) Este hospital se mantiene gracias a la labor de los médicos, al personal de enfermería y a los esfuerzos que hacen los familiares de los pacientes para lograr comprar todo lo que aquí se requiere”, dijo.

Ciro Angulo, jefe de emergencia del Hula, destacó que aun cuando no cuentan con guantes ni tapabocas deben ofrecer la atención requerida. | Foto: Emmanuel Rivas

Finalizado el mes de agosto, habían ingresado al Hospital Universitario de Los Andes al menos 22 casos sospechosos de difteria; cuatro de los pacientes fallecieron, de acuerdo a las cifras que maneja el área de epidemiología del Hula, a cargo de la doctora Marlene de Salcedo, quien además destacó que el grupo de edad más afectado va desde los 5 años hasta los 20 años de edad. Igualmente informó que de los 22 casos sospechosos, 14 eran mujeres y 8 hombres.

¿Qué tan útil fue esta publicación?