En Mérida no se sabe quiénes serán los candidatos en las municipales

112
En el CNE- Mérida ni el director está autorizado para anunciar quienes serán los candidatos a las municipales | Foto: Emmanuel Rivas
En el CNE-Mérida ni el director está autorizado para anunciar quiénes serán los candidatos a las municipales | Foto: Emmanuel Rivas
Mérida.- Como si se tratase de un secreto de Estado mantienen los nombres de los candidatos que en diciembre buscarán conquistar una de las 23 alcaldías del estado Mérida.
Finalizado ya el proceso de postulaciones establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la entidad no se conoce de manera oficial quiénes harán frente al proceso electoral, ni por el Gran Polo Patriótico (GPP) ni por las fuerzas opositoras. Tampoco la Junta Electoral Regional se ha pronunciado.
El director del CNE regional, Juan Carlos Ruiz, se niega a dar declaraciones a los medios de comunicación alegando que no está autorizado. Esta respuesta no sólo se ha escuchado de cara a las municipales, es la única respuesta que se recibe desde hace algunos procesos electorales.
Total hermetismo reina en el CNE merideño. Foto: Emmanuel Rivas
Este miércoles, varios equipos de prensa llegaron hasta las instalaciones del órgano electoral regional, pero el trato recibido no fue el mejor. Una funcionaria del CNE, en actitud amenazante, se acercó a los periodistas, primero para advertir que no se podía hacer trabajo periodístico en esa área, y luego enfatizando que “ningún funcionario del poder electoral está autorizado para dar declaraciones, salvo el director del CNE”, quien tampoco atendió a la prensa.
La misma funcionaria informó que José Gregorio Ruiz “no estaba autorizado por la presidencia del CNE para declarar”. De esta manera, limitó el trabajo de los medios de comunicación y, por lo tanto, el derecho de los merideños a estar informados.
Nombres extraoficiales
La falta de información por parte de voces oficiales no ha silenciado las extraoficiales. El Pitazo pudo conocer varios nombres que se habrían inscrito para participar en el proceso comicial de diciembre, representando a partidos de oposición: por el municipio Libertador (Mérida- Capital) se habrían inscrito el concejal de Acción Democrática, Alcides Rene Monsalve, el presidente del Concejo Municipal José Luis Vázquez (Copei), el diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur, Luis Loaiza Rincón y el actual alcalde encargado Francisco Melero, quien es militante de Primero Justicia, pero su inscripción se realizó a través de la tarjeta del partido regional Progresistas Merideños Independientes (PMI).
En el municipio Zea buscaría la reelección el alcalde Carlos Julio Rondón; en Andrés Bello (La Azulita), Hugo Angulo; Aricagua, Tobías Dugarte; Arzobispo Chacón, Ezeiro Marquina; Miranda (Timotes) Adela Carrizo; Cardenal Quintero (Santo Domingo) Hubanel Vivas; Guaraque, Rosmel Sánchez; Justo Briceño, Víctor Luis Matheus; Padre Noguera, Rosa Rujano y en el municipio Tulio Febres Cordero aspira el concejal Charly Aponte (UNT).
Por el GPP sólo se ha asomado el nombre de Mezin Abouu, como posible candidato a la alcaldía del municipio Alberto Adriani (El Vigía).

¿Qué tan útil fue esta publicación?