Maestros trujillanos participaron en un 80% en el paro nacional

21

Los docentes acataron el paro en el estado Trujillo. | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Los docentes trujillanos acataron el paro en un 80 %, de acuerdo a los representantes de los sindicatos, miembros de la Coalición Magisterial de la Región. En el municipio Valera, maestros de 20 instituciones educativas salieron a las calles para exigir el cumplimiento de la convención colectiva vigente.
El conglomerado se reunió en la Plaza Bolívar y posteriormente marchó por la Avenida Bolívar a las 11 de la mañana de este jueves 17 de enero. Consignas, pancartas y sonidos de pitos acompañaron la jornada.
Gustavo Saavedra, presidente del Silet-Fenatev, explicó que los docentes trujillanos entregaron un documento ante el Ministerio del Trabajo con una serie de peticiones constitucionales.
«Aquí exigimos que eliminen ese tabulador Onapre y se cumpla el contrato colectivo. El 40 % que nos adeudan desde 2018, 60 % del 1º de enero de 2019, aunado a 400 % de aumento del salario. Un educador debería ganar 158 millones, es lo justo», comentó.

Lee también: Docentes de Guarenas-Guatire protestan y se declaran en paro técnico

Escuelas vacías
En un recorrido por tres instituciones del municipio, se constató la poca asistencia de los profesionales de la educación y, por ende, de alumnos.
En la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca, de 600 alumnos acudieron 180 y de 32 educadores, solamente acudieron cinco. Estos, según la información facilitada por el personal, son los contratados.
El mismo panorama se vivió en la Escuela Bolivariana Pascual Ignacio Villasmil, donde asistieron tres educadores contratados, de un universo de 60 maestros. El personal presente comentó que apenas 15 alumnos habían sido llevados por sus representantes.

Marcharon por la Avenida Bolívar del municipio Valera con pancartas y vociferaron consignas | Foto: María Gabriela Danieri

Lee también: Maestros de Monagas y Sucre llamaron a paro de actividades escolares

De brazos caídos
En el Liceo Bolivariano Rafael Rangel, en cambio, los docentes acudieron a la institución, pero solamente a cumplir horario, pues no entrarían a los salones. Un total de 50 profesores se declararon en protesta de brazos caídos.
Yudmary Rivas, docente del Rafael Rangel desde hace 18 años, comentó en representación de sus compañeros que esta acción era para exigir el cumplimiento de sus derechos.
«Estamos activos en el paro nacional cumpliendo nuestro horario, pero diciéndole a la comunidad rangeliana, trujillana y venezolana que nosotros estamos exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo. El HCM está descontextualizado, el salario no alcanza» expresó.
En el liceo, mientras los docentes se encontraban en paro, la Zona Educativa realizó una actividad deportiva para maestros de otras instituciones. Este tipo de evento también fue promovido en otras escuelas.

En el Liceo Rafael Rangel, los maestros cumplieron horario, pero no impartieron clases, para unirse al paro | Foto: María Gabriela Danieri