Educadores de Apure exigen al Gobierno respetar contrataciones colectivas

38
Educadores
Docentes acudieron masivamente a la misa celebrada en la Catedral de San Fernando, a pesar de la ausencia de la jefa de la Zona Educativa. Foto: María Eugenia Díaz

Apure.- Docentes del Bajo y Alto Apure asistieron a misas en las iglesias del estado, entregaron ofrendas florales al Padre de la Patria y organizaron actividades culturales, en las cuales se mostraron agradecidos con Dios por los favores concedidos. No obstante, los profesionales de la educación también aprovecharon la celebración de su día para declarar a El Pitazo que el sueldo no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Los docentes insistieron en que ejercen esta importante profesión porque están conscientes de su compromiso con el país.

En  este sentido, Dennys Mirabal, presidente de la Federación de Maestros en el estado, dijo que los docentes en la entidad están inconformes, porque a pesar de que a diario trabajan con ahínco en las aulas de las escuelas, viven en  malas condiciones.

Lee también: Con protestas conmemoran día del maestro en Guárico y Portuguesa

“Seguiremos reclamando nuestros derechos establecidos en  la contratación colectiva firmada durante el año 2018”, apuntó el gremialista. Igualmente,  dejó claro que luego de los anuncios  en materia económica,  dados por Nicolás Maduro al país, los educadores en Apure continuarán exigiendo  al ministerio respeto a los derechos.

 

Educadores
Dennys Mirabal, presidente de la Federación de Maestros, dijo que los docentes en “Apure están inconformes “porque viven en  malas condiciones”. Foto: María Eugenia Díaz

“Queremos educación  y planes de alimentación escolar para todos, así como también pedimos seguridad social para todos  los trabajadores del sector educativo. La lucha no termina”, agregó.

 

Exigen renovar el tabulador salarial

Mirabal instó al gobernador del estado Apure a reivindicar a los docentes de la entidad y renovar el tabulador salarial como lo ha hecho el Gobierno nacional.

“Durante la últimos años, los educadores hemos enfrentado muchas dificultades socio-económicas, inseguridad, incumplimiento de las contrataciones colectivas por parte de los patronos, bajo poder adquisitivo y falta de dotación en escuelas. Por ello, varios maestros han emigrado del país en busca de mejores oportunidades de vida. Se sintieron decepcionados,  por lo cual decidieron abandonar sus puestos de trabajo y el país, mientras que otros solicitan jubilaciones a granel”.

Educadores
Denni Yamili Zapata, docente de educación inicial, exige a las autoridades ministeriales aprobar un aumento salarial acorde a las necesidades del gremio. Foto: María Eugenia Díaz

Denni Yamili Zapata, docente II de educación inicial,  y María José Zapata exigen a las autoridades ministeriales aprobar un aumento salarial acorde a las necesidades del gremio.

“Merecemos un salario digno que alcance para subsistir. Actualmente, el sueldo no alcanza porque los precios de los productos aumentan todos los días. Imagino que con el aumento llegaré a ganar más de Bs.S 15.000″, dijo.

Bofill Torres, dirigente sindical,  exhortó a sus colegas a ejercer el liderazgo en las comunidades para rescatar la libertad y democracia en el país.

Educadores
Bofill Torres, dirigente sindical, exhortó a sus colegas a ejercer el liderazgo en las comunidades para rescatar la libertad y democracia en el país. Foto: María Eugenia Díaz

El gremio educativo ha sido golpeado por la crisis económica del país, por lo cual en su día aseguran que no tienen motivos para celebrar, sino para pedir al gobierno el respeto a las conquistas logradas.

Educadores
Monseñor Alfredo Torres, obispo de la Diócesis de San Fernando de Apure, presidió la misa junto a varios presbíteros. Foto: María Eugenia Díaz

¿Qué tan útil fue esta publicación?