Por falta de gas cocinan con leña en escuela de Guárico 

El sindicato de trabajadores de la educación en el estado (Sinteg) denunció la preparación de alimentos en fogón en la escuela República del Brasil de San Juan de los Morros

106
Falta de gas
En la escuela República del Brasil cocinan en leña, debido a la falta de gas doméstico. | Foto: cortesía Sinteg

San Juan de los Morros.- Las dificultades para adquirir gas doméstico en la capital del estado Guárico también afectan a los comedores escolares de algunos planteles, donde las madres procesadoras del programa de alimentación se ven en la necesidad de cocinar con leña para dar de comer a los estudiantes.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guárico (Sinteg), Luis Medina, denunció los riesgos a los que se exponen alumnos (niños y adolescentes), maestros, personal administrativo, obrero y cocineras de la escuela República del Brasil, en San Juan de los Morros, donde este lunes se observó cómo, mientras preparaban en fogón la comida de los estudiantes, el humo se desprendía desde el patio central hasta las aulas de clases y áreas administrativas de la institución.

«Están cocinando con leña y eso puede traer afecciones respiratorias a los niños e incluso a quienes trabajan en la escuela. Puede ser más grave para aquellos niños que tengan problemas respiratorios», aseveró Medina, quien señaló que no descartan que se haya recurrido a la misma práctica de cocinar con leña en otras instituciones.

Lee también: Adolescente perdió la vida al recibir descarga eléctrica en Valle de la Pascua

Alertó a los padres y representantes para que acudan a los planteles que cuentan con programas de alimentación en la capital llanera, con la intención de detectar si cocinan en fogón.

Aseguró que es responsabilidad de los padres evaluar las condiciones en las que están sus hijos y los riesgos que podrían presentar si mantienen contacto frecuente con el humo y sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono.

Reivindicaciones salariales

El representante de Sinteg destacó que continúan las medidas de protesta para exigir un salario digno y las reivindicaciones en una serie de beneficios que los educadores perdieron y vieron desmejorar en los los últimos años.Invitó a todos los docentes activos de San Juan de los Morros para que asistan a una manifestación en la que solicitarán una vez más el cumplimiento del contrato colectivo y ajuste de la escala salarial de acuerdo al último aumento presidencial, al igual que los retroactivos acumulados hasta la fecha por incrementos de sueldos, que no han sido cancelados a los educadores llaneros.

La protesta se realizará a las 8:00 am este martes 15 de enero, día del maestro, frente a la sede de la Zona Educativa de Guárico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?