Guárico tiene más de 72 horas sin Internet-ABA por averías

94
Internet ABA
En este edificio funciona la sede de la Fibra Óptica Nacional en Valle de la Pascua. Foto José R. Guerra

Internet ABAValle de la Pascua.- El 75 % de los suscriptores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) del municipio Leonardo Infante tiene más de 72 horas sin servicio de Internet-ABA, debido a una avería. El daño se produjo, aparentemente, porque unas personas realizaron de manera involuntaria un corte del cable de fibra óptica en el sector carretera Santa María de Ipire – El Socorro, en el estado Guárico.

Una fuente vinculada a la empresa estatal, quien solicitó no ser identificada, informó que la avería es producto de 12 cortes del cable de fibra óptica de las tres redes que entran y salen del Centro de Operaciones de la Red (COR), con sede en Valle de la Pascua, las cuales se extienden por los laterales de las carreteras del país hasta llegar a sus destinos en las diferentes sedes de Cantv en toda Venezuela.

Las constantes fallas e interrupciones en el servicio, entre ellas esta que hoy se presenta en Valle de la Pascua, dejan ver la vulnerabilidad en la que se encuentran en Venezuela las telecomunicaciones, área estratégica para cualquier país. Esta avería afecta las comunicaciones nacionales e internacionales.

El pasado viernes, cerca de las 11 pm, se produjo una inesperada interrupción del servicio de Internet (ABA) en más de 75 % del municipio Leonardo Infante. Versión de funcionarios policiales vinculadas a la investigación del caso, señalaron que estos cortes son ocasionados por terceros, sin causa aparente, aun cuando no se descarta otro tipo de acción, lo cual se investiga para determinar la verdadera causa del problema.

Según el informante, la cercanía de los cables con la superficie de la tierra es la principal causa para que, en tiempos de siembra agrícola, algunos equipos para el arado, que pasan por estas vías agrícolas, corten los cables de la fibra óptica de manera involuntaria. En los actuales momentos son 12 los cortes que se localizaron en las diferentes vías de los municipios guariqueños.

Internet ABA

Falta de condiciones en equipos

Otro grave problema que enfrentan los equipos de comunicación en la zona es la falta de buenas condiciones de enfriamiento en la sala de transmisión que funciona en el edificio sede de Cantv en Valle de la Pascua. Allí el sistema de aires acondicionados está dañado por falta de mantenimiento adecuado, razón por la cual no puede darles las condiciones mínimas de 16 grados que requieren los equipos. Todo lo contrario: la sala de transmisión puede presentar temperaturas superiores a los 36 grados, lo que afecta directamente el funcionamiento de esa infraestructura.

Extraoficialmente se conoció que técnicos de la empresa realizan esfuerzos para reparar las averías y restablecer las conexiones de Internet en las zonas afectadas. Se supo también que en horas de la noche de este jueves 2 de agosto el presidente de Cantv visitará a Valle de la Pascua.

 

Internet ABA

¿Qué tan útil fue esta publicación?