Usuarios están preocupados por el desabastecimiento en supermercados de Portuguesa

118
Ni carne ni pescado en el supermercado más grande de Acarigua | Foto: Mariangel Moro

Desde noviembre no se distribuyen las bolsas Clap, mientras supermercados, abastos chinos y mercados municipales lucen vacíos sus anaqueles en Acarigua Araure y Guanare

Guanare.- Consumidores y líderes vecinales de Acarigua Araure y Guanare, en Portuguesa, mostraron preocupación por los niveles de desabastecimiento en supermercados, abastos chinos y mercados municipales. También se quejaron de la irregularidad en la distribución de las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que cumplen tres meses sin aparecer.

En el supermercado El Garzón, de Acarigua Araure , se observó un desabastecimiento total de carne, pescado y víveres comestibles este lunes 14 de enero. Ante las quejas de usuarios, los trabajadores explicaron que, desde hace un año se cerró la pescadería por falta de productos. “Carne no está llegando nada: sólo pocas piezas que se acaban el mismo viernes que llegan”, informó un empleado encargado de limpieza. “Y no pregunté por azúcar, arroz, ni aceite, es avena cara lo que se ve ahí”, replicó antes de que se le interrogara.

El presidente de Fedecamaras Portuguesa, Omar El Chumari, calificó el panorama como negro y difícil de presagiar al término del primer trimestre de 2019. “El sector cárnico está en situación crítica porque no hay alimentos balanceados para animales. Qué carne de bovino, de porcino o de aves vamos a producir si los rebaños están desapareciendo”, precisó.

Lee también: Gremio afirmó que el 60% de los comercios en El Tigre migraron a la venta de alimentos

Solo los viernes, y con poca cantidad, se surten anaqueles en El Garzón de Acarigua | Foto: Mariangel Moro

Los ferieros o vendedores de verduras, hortalizas y frutas por cestas a precios homologados no volvieron al Simón Briceño, mercado municipal de Guanare. Allí sobrevive un expendedor y vende sólo productos de segunda porque no puede con los precios. Este domingo ofreció zanahoria a Bs. S. 3.500 el kilogramo, lo más barato que se halló. María Infante, se quejó y dijo que no hay comida en los anaqueles: “Lo que se encuentra es super costoso, al doble del salario mínimo. Así no se puede”.

Lorenzo Pacheco, de la urbanización Los Apamates, reclamó que las bolsas Clap desaparecieran desde noviembre. “En algunos barrios muy pobres llegó un paliativo” con dos arroz, dos harina de maíz y un aceite, pero al resto de la población nos tienen pasando hambre”, señaló.

Enrique Downing, coordinador del Frente Amplio en Guanare, denunció que los abastos chinos están en cierre técnico. “Este año 2019 no han recibido mercancía básica de limpieza y aseo personal, tampoco productos polar”, dijo.

Lee también: Desabastecidos lucen supermercados del estado Yaracuy

El Chumari insiste desde Fedcamaras Portuguesa que la escasez de cereales es crítica en la entidad, pese a ser estado productor de maíz, arroz y soya. En 2018 no hubo incentivos y la superficie de siembra se redujo en más de un 70 %. “No hay materia prima para procesar”, indicó.

“Al Gobierno se le acabó la plata para la importación, ya no tiene como llenar las bolsas Clap”, argumentó al recordar que el desabastecimiento de azúcar en Portuguesa, con cinco centrales azucareros, se estima en 80 %. “Lo que consigues para endulzar está en el mercado informal sobre los 3.000 bolívares”.

“Aquí ya escasea hasta la sal, no se consigue por mi nunca parte. Estamos muy críticos, no tenemos que comer,este es mi grito de auxilio”, comentó Mauricio Vargas, al salir de Abastos Bicentenario en Guanare. “Ya hasta los perros se están muriendo”, murmuró.

Charcutería no está llegando a Portuguesa | Foto: Mariangel Moro

¿Qué tan útil fue esta publicación?