VIDEO | Caraqueños rechazan alza de 11000% en tarifas del servicio de aseo

85
Foto Génesis Carrero
Representantes vecinales rechazaron el aumento. | Foto: Génesis Carrero

Caracas.- Vecinos de los municipios Sucre, Libertador, Baruta y El Hatillo, en la Gran Caracas, acudieron este miércoles, 21 de noviembre, a la sede administrativa de Cotécnica para rechazar el “aumento desmedido en las tarifas del relleno sanitario”, que aseguran alcanza el 11000 % de incremento y exigieron tanto a la empresa como a las alcaldías ser consultados sobre el monto de pago.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, quien encabezó la queja expuesta en las inmediaciones de Parque Cristal, explicó que “Cotécnica está cobrando el relleno sanitario con tarifas dolarizadas cuando el pueblo gana en bolívares, un simple apartamento tiene que pagar hasta Bs.S. 900 y una casa el monto alcanza los 2000 esto sin dejar de lado a los comercios que tienen que cancelar la exorbitante cifra de hasta 10.000 Soberanos”.

Para el dirigente vecinal, los cobros, que llegan a los vecinos en los recibos de servicios públicos, son “un atraco a mano armada ejecutado por esta empresa a la cual se le fue asignada la concesión sin ningún tipo de licitación, recalcando que en todo momento se han negado a debatir con los caraqueños incluso llegando al extremo de mandar seguridad y trancarnos las puertas en el rostro”.

Lea también:Jorge Rodríguez: «Tendremos tolerancia cero con los falsos positivos de Colombia«

Rojas aseguró que Carolina Cestari, Jefa de Gobierno del Distrito Capital fue quien autorizó “arbitrariamente” a esta empresa a cobrar este aumento.

“Desde Libertador hacemos un llamado a no pagar este descomunal aumento de tributos, porque es imposible que el pueblo tenga que destinar el 80% del salario mínimo para pagar un servicio que es deficiente. Recordando a Cotécnica  le fue otorgada una concesión a dedo sin ningún tipo de licitación y de espaldas al pueblo, exigimos echar para atrás esta decisión y que estos dos entres debatan con los vecinos” dijo.

Manfredo González, Concejal del Sucre, también presente en la protesta refirió que aunque entienden la hiperinflación en la que se viven en el país, no deben ser los vecinos los responsables de pagar tarifas dolarizadas.

“Vinimos de manera pacífica pero contundente a hacer el reclamo por el aumento del relleno sanitario, que no es un servicio que recibimos los usuarios de manera directa sino que ese servicio se lo prestan es a las alcaldías y deberían ser las alcaldías las que paguen por ese servicio, pero no… ellos (Cotécnica) nos meten la mano en el bolsillo a cada uno de nosotros, y cuando venimos a reclamar nos cierran la puerta en la cara y nos apagan las luces”, explicó.

Lea también:Julio León Heredia desplazó a Jorge Rodríguez como jefe de campaña para elecciones del #9D

 

El dirigente apuntó que las diversas comunidades del Distrito Capital se mantendrán en protesta activa por este aumento y llamó a los vecinos a pagar solo el monto correspondiente a los servicios de agua y luz en sus facturas mensuales.

“No es aceptable que un caraqueño tenga que pagar dos tercios de un sueldo mínimo para pagar un servicio de relleno sanitario que es un pichaque, mal mantenido y mal gerenciado”, aseveró el Concejal y agregó que “de lo que se le paga a Cotécnica, el Gobierno del Distrito Capital recibe el 7 % del monto bruto, que son millones de bolívares que no se revierten a las comunidades”.

González destacó además el hecho de que el Gobierno del Distrito Capital es el ente que regenta Bonanza a través de Cotécnica, no tiene injerencia legal en los municipios mirandinos quienes deben fijar sus propias tarifas en asamblea de concejales.

Otro en pronunciarse fue Garka Carnevali, coordinador del Foro Hatillano, quien deploró la actitud de los empleados de la empresa Cotécnica ante las demandas de los usuarios y rechazó que no hayan atendido a los vecinos que solo pretendían entregar una carta de queja en el sitio.

“Hoy Cotécnica castiga al ciudadano, castiga al vecino, nos apagaron la luz y nos cerraron la puerta sencillamente por hacer contraloría social, cómo es posible que el servicio del relleno sanitario ronde, en el municipio  El Hatillo, entre las cifras de 1100, 1500 y 1800 Bs. S. cuando un sueldo mínimo o una pensión está en 1.800,00 Bs… ¿Cómo hace un pensionado para comer, para pagar sus medicinas si ni siquiera puede pagar la basura?”, sentenció.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?