Plano Creativo utiliza el cine para fomentar valores en jóvenes de sectores populares

8
| Foto: cortesía Fundación Plano Creativo

Caracas.- La Fundación Plano Creativo es una iniciativa de varios egresados de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Monteávila (UMA) que reúne a niños y jóvenes de sectores populares de los municipios Baruta y Libertador en talleres de cine de creación colectiva con el fin de promover valores, integración entre la comunidad y desarrollar capacidades artísticas y expresivas en torno a sus inquietudes, sueños y los problemas que afectan a sus comunidades.

| Foto: cortesía Fundación Plano Creativo

Su proyecto más reciente es Luces en el túnel: Nuestra oportunidad, nuestro cine, que resultó en la producción de dos cortometrajes hechos por alumnos de la Unidad Educativa Monterrey de Fe y Alegría, de Baruta y las adolescentes que participan del programa ChamaTech, fundación de empoderamiento tecnológico que forma a jóvenes como futuras desarrolladoras web, de la parroquia La Vega.

| Foto: cortesía Fundación Plano Creativo

La pieza audiovisual de los jóvenes del Fe y Alegría, Vacío, fue escrita y producida por ellos y aborda temas como la deserción y el ausentismo escolar. Reencuentro, el cortometraje creado en por las niñas y adolescentes de ChamaTech, cuenta una historia sobre la discriminación y la intolerancia en torno a una alienígena que lleva de otro mundo un mensaje sobre el barrio de La Vega.

Foto: cortesía Fundación Plano Creativo

El sábado 17 de noviembre, Fundación Plano Creativo proyectará ambos trabajos en una sala de Cines Unidos del Centro Comercial Sambil a las 9:00 am. La organización insiste en la importancia de apoyar este tipo de iniciativas: «Algunos dirán que no tiene sentido, que no hay luz al final del túnel. Ahora bien, quizá el final del túnel está justo ahí donde encendemos una luz, y luego otra, y otra. Una luz, así como la del cine».