VIDEO | Director de Escuela de Educación de la Ucab: "Hay que seguir formando docentes para el rescate del país"

29
Docentes
José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la Ucab. | Foto: Griselda Acosta
 
Caracas.- «Para superar la crisis en materia educativa que vive actualmente el país es necesario que se preparen docentes con buena formación académica, que entiendan que trabajan para obtener un buen sueldo, porque la vocación no es suficiente, ya que son también ciudadanos, como todos, que necesitan satisfacer sus necesidades económicas», así lo comentó José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, en entrevista ofrecida a El Pitazo en la Calle.
Salas comentó que cuenta con un doctorado y maestrías realizadas en varias universidades del país, logros académicos que le permiten aspirar a cargos y a un buen sueldo. «Esto es uno de los aspectos que les enseñamos a nuestros estudiantes en formación: a pensar que es necesario prepararse, exigirse ser los mejores para poder pedir una buena remuneración en todo lo que hagan»
El director de la Escuela de Educación de la UCAB recalcó que actualmente el docente está agotado, cansado de soportar tantas injusticias, «injusticias que comienzan por lo mal pagado que está por el Gobierno actual, seguidas de casos de todo tipo de acoso laboral reflejado en todos los que trabajan en  instituciones públicas; al docente que disiente lo aíslan, humillan y señalan y además está el mal estado de sus escuelas. Todas estas condiciones los mantienen al borde». 
 Salas explicó que es lamentable que los docentes de alto nivel estén emigrando, personal que le costó dinero al Estado, así como  a las universidades privadas. Se muestra intranquilo, porque ante esta realidad el Ministerio de Educación ni se ha inmutado ni ha tomado medidas para frenar esta huida de educadores. «Pareciera que quieren resolver esta ausencia con los jóvenes del programa Chamba Juvenil, donde se hace inevitable la pérdida del status educativo y la permanencia eterna de un bajo rendimiento estudiantil.
-¿Qué está haciendo la UCAB para enfrentar esta crisis educativa?
-Promovemos la educación de calidad. Actualmente contamos ya con un censo de 250 aspirantes a becas del programa Educa 20-20; estas personas censadas  cumplirán  con unas pruebas para ver si cubren el perfil exigido. Esta cifra nos llena de orgullo; nos dicen que en el país hay jóvenes que apuestan por una carrera que muchos dicen que no vale la pena.Ya serían el tercer grupo de aspirantes a becas en la escuela.
-¿ Cuál es la fórmula para que un docente sea un motivador frente a la realidad actual?
Bueno  la verdad es que cada maestro debe buscar, debe crear esa estrategia que lo mantenga inspirado, motivado, ya  que en esencia, el maestro es un difusor de esperanzas. Él debe estar inspirado, debe buscar esa fuerza, esa energía para superar y cumplir con esta enorme responsabilidad. Le toca pedir sabiduría para enfrentar todo lo que implica educar en tiempo de crisis. Personalmente, me inspiro en lo espiritual, en Dios, él me da la fe para salir adelante, para superar esta dura prueba, no solo como ciudadano, sino como docente.
-¿Para José Javier Salas, cuál serían las medidas a tomar para rescatar la educación en el país?
Lo primero sería apoyar todos los proyectos, docentes, organizaciones, instituciones que lo están haciendo bien. Segundo, se hace vital un cambio de Gobierno; considero que no se puede avanzar con este modelo político, que no respeta el pensar de los profesionales que forman a ciudadanos, a futuros líderes. La expresión libre es esencial para el maestro. Y en tercer lugar, creo que hay enseñar, promover la campaña de estudio con ascenso social, entender que hay que trabajar con la mentalidad de progreso. Si trabajo y cuento con un buen nivel de estudios, debo ganar dinero para poder satisfacer mis necesidades. Hay que deslastrarse del mito de la vocación, ya que ha sido mal entendida. Todos sabemos que el rendimiento de un trabajador se reduce a un buen sueldo.Todo ciudadano que trabaja debe percibir dinero por ello.
 

¡Gracias!

Para Salas, este 15 de enero, día del maestro, no puede faltar la palabra gracias para todos los docente del país: «Gracias porque a pesar de muchos inconvenientes llegan a sus escuelas, Gracias por abrazar a ese estudiante con la disciplina, con el buen ejemplo, con la palabra certera, con la mano amiga cuando pasan por un momento difícil. Gracias por mantener el precepto de que solo con educación se logra el verdadero cambio en el país».
Para finalizar, el director de la Escuela de Educación de la UCAB explicó que esta casa de estudios ubicada en Montalbán cuenta  también con el programa de formación llamado Preslied, el cual ofrece becas de postgrado a profesionales de distintas áreas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?