Vecinos rechazaron sustitución del león de Caracas por la indígena Apacuana

71

Los vecinos aseguran que se está violando una ordenanza municipal con la sustitución de la estatua del león | Foto: Génesis Carrero Soto

Líderes sociales de distintas organizaciones en defensa de Caracas protestaron en la entrada del Puente Los Leones, de El Paraíso, para protestar en defensa de los símbolos históricos de Caracas y en reclamo a la sustitución de la estatua del león ubicada en la entrada de la ciudad, que fue sustituido por una estatua de la india Apacuana, bajo la instrucción de la alcaldesa de Libertador Erika Farías.
Los vecinos calificaron esta medida de ilegal y aseguraron que viola la ordenanza de símbolos municipales de Libertador en la que se decreta al león como parte del escudo de armas de la ciudad. Al respecto, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que se trata de una india que no pertenecía a Caracas, sino al estado Miranda.

Lea también Érika Farías sustituyó la estatua del León de Caracas por la indígena Apacuana en la Valle-Coche

“Con todo el respeto que merece la guerrera, esta indígena no pertenece a Caracas, ella hizo vida en los Valles del Tuy, por eso, que sea la imagen de la capital es un exabrupto histórico. Recordando además que esto es un sátira cuando el tratamiento del gobierno de Maduro a los indígenas es insultante, teniendo claros ejemplo en las agresión a los pemones en el parque nacional Canaima”, dijo.
«Han buscado borrar los iconos históricos y culturales de la ciudad sustituyéndolos por piezas que no distinguen al caraqueño», apuntó el vecino de La Candelaria. Además, aseguró que esta decisión es ilegal, pues viola la ordenanza de Símbolos Municipales de Libertador aprobada en octubre de1993, y que sigue vigente.

Carlos Julio Rojas refirió que no es la primera vez que intentas cambiar la simbología del municipio | Foto: Génesis Carrero Soto

Esta ley certifica que el escudo de armas incluye al león como icono de Caracas, su retiro es una forma de pisotear nuestra historia de casi 500 años de fundación como ciudad. Tanto Jorge Rodríguez en principio, como Erika Farías no tienen respeto por nuestra cultura y por eso piensan eliminarla de un plumazo”, acotó.
Los vecinos en la protesta recordaron que este “no es el primer intento del Gobierno de atentar contra los iconos históricos de la ciudad, primero fue intentar eliminar el escudo de Caracas cambiándolo por una estrella roja al más puro estilo soviético”.
“Debemos recordar que el escudo de Santiago de León de Caracas también fue retirado del salón de sesiones del Concejo Municipal y en su lugar coloraron cuadros de Hugo Chávez, Eliecer Otaiza y Robert Serra. Concejales que no quieren a la capital sino se dedican a roba y destruir nuestra memoria histórica”, afirmó.

Lea también CLAVES l 10 cosas que debes saber sobre la india Apacuana que enterró al león de Caracas

Rojas aseguró que llevarán su queja hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir que sea colocada de nuevo la estatua del león que permanece guardada en la sede de Fundapatrimonio.
El presidente de la Fundación por la Defensa de Antímano y ex concejal de Caracas, José Gregorio Ochoa también participó en la protesta y aseguró que con estos actos pretenden borrar la historia urbana de Caracas “tratando de crear una cultura de resignación aprendida para obligar a la sociedad a adaptarse a un sistema de ámbito doctrinario que ellos se empeñan en imponer al que llaman socialismo del siglo XXI través de nuevas simbologías.

¿Qué tan útil fue esta publicación?