Ecuador evaluará si extiende o termina declaratoria de emergencia por flujo de venezolanos

48
Migrantes venezolanos haciendo cola para registrar su salida de Colombia antes de ingresar a Ecuador en el puente internacional Rumichaca, Colombia. Foto: Reuters

Caracas.- Antes del 31 de enero, el Gobierno de Ecuador evaluará la situación de movilidad de los migrantes venezolanos que ingresan a ese país, por la coyuntura que atraviesa Venezuela. En esa fecha debería terminar la ampliación de la declaratoria de emergencia del sector de movilidad humana referente al flujo inusual migratorio. La medida rige para las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha y se renovó el martes 1 de enero, reseñó el diario El Universo de Ecuador.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, mencionó para el medio ecuatoriano que por el momento se mantiene la emergencia por movilidad humana hasta el 31 de este mes y pocos días antes, realizarán una evaluación para ver si se extiende hasta febrero o termina.

Chávez estimó que el ingreso de venezolanos al país ronda unas 2.000 personas diarias cuando antes era de 2.500.

Lee también:

Chamos venezolanos en Ecuador construyen una red de solidaridad para migrantes vulnerables

Ante la pregunta de si por el nuevo mandato de Nicolás Maduro podría haber más flujo de venezolanos este 2019, el funcionario respondió que “en este caso no se ha producido, pero podría producirse, por lo que no hay que descartarlo”.

Chávez expresó que “no hay ningún congelamiento” en las relaciones con Venezuela, sino, que las relaciones está al nivel de los encargados de negocios y no de los embajadores.

En el caso de Ecuador esa persona está a cargo de los asuntos de protección de la comunidad ecuatoriana. “Todo eso se viene desarrollando dentro de parámetros de normalidad, no hemos tenido ninguna situación anómala, ninguna alerta, ninguna cosa que tengamos que preocuparnos”, acotó Santiago Chávez.

Prefirió no comentar sobre la detención y posterior liberación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, pues adujo que es competencia del viceministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar, que este país elevará la problemática del éxodo masivo de venezolanos en Latinoamérica como flamante presidente del Foro Global de Migración y Desarrollo (Fgmd).

¿Qué tan útil fue esta publicación?