Menos de 100 venezolanos han sido aceptados como refugiados en Perú

78
Foto cortesía La Silla Vacía
«La mayoría son migrantes más que refugiados”, manifestó el vicecanciller De Zela. Foto cortesía La Silla Vacía

Lima.- De las más de 100.000 solicitudes de refugio presentadas por ciudadanos venezolanos para residir en el Perú, menos de 100 han sido aprobadas debido a que, según la Cancillería, la gran mayoría no son refugiados, sino migrantes, recoge este miércoles 29 de agosto el diario La República.

El vicecanciller Hugo de Zela Martínez explicó que refugiados y migrantes pueden tener características similares, pero “no son lo mismo”: los primeros son perseguidos políticamente por alguna razón y, por ello, buscan refugio en otro país para escapar; mientras que los segundos dejan su país por hambre, falta de empleo, servicios, etcétera.

Lee también: Gobierno peruano declara emergencia sanitaria por éxodo masivo de venezolanos

“De pedidos de refugio (hay 100.000), pero la tasa de aprobación es muy menor. No llegan a 100. La mayoría son migrantes más que refugiados”, manifestó el vicecanciller De Zela.

El canciller Néstor Popolizio informó que para atender todas las solicitudes de refugio presentadas por los ciudadanos venezolanos tienen la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«Eso (la solicitud de refugio) es independiente del proceso que se hace para el permiso temporal (de) permanencia o para cualquier otro estatus migratorio», explicó Popolizio.

El canciller manifestó que el Gobierno busca coordinar entre los países de América del Sur una solución de acogida adecuada a la migración venezolana y, con esa finalidad, este miércoles 29 de agosto se reunirán los países miembros de la Comunidad Andina para analizar la situación de los migrantes venezolanos.

La próxima semana, añadió, se realizará una reunión suramericana en Santiago de Chile y próximamente habrá otro encuentro convocado por Ecuador.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?