ONU busca 738 millones de dólares para ayudar a lidiar con migración venezolana

125

 

La ONU aseguró que por primera vez tiene un plan de respuesta para esta crisis migratoria | Foto: cortesía @NoticiasONU-Archivo

Caracas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo el pasado martes que aspira conseguir 738 millones de dólares en el año 2019 para ayudar a los países que deben lidiar con la crisis venezolana. Esta es la primera vez que la crisis migratoria venezolana se incluyó en el llamamiento humanitario global de la ONU, que asciende a 21.900 millones de dólares para el año entrante, sin incluir a Siria, según reseña la agencia de noticias Reuters.

“Hay una crisis para la cual por primera vez tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias de los grandes números de venezolanos que están dejando el país”, dijo Mark Lowcock, titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Lea también: Ocho países aprueban «Plan de acción» para facilitar migración de venezolanos

Desde el año 2017 se agudizó el flujo migratorio venezolano, a partir de que la economía comenzó a debilitarse mucho más y se perdió el poder adquisitivo del trabajador.  Los venezolanos que se van contemplan como primeras opciones Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, dentro de una lista de 16 países de América Latina y el Caribe.

Para el año 2019 las proyecciones no son distintas. Hasta ahora se estima que 3,6 millones de venezolanos abandonen el territorio nacional  en el nuevo año a causa de la crisis económica, política y social que se vive en la actualidad.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa responsabilizando de la crisis al Gobierno de los Estados Unidos. Las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo no detienen el declive que ha empobrecido al país.

Con información de Reuters

¿Qué tan útil fue esta publicación?